La Universidad proyecta junto al parque científico un clúster de investigación tecnológica

Arrancan las obras de la urbanización de 133.000 m2 que se vincularán en los próximos años a otros 500.000

02.04.2016 | 01:38
La urbanización del parque científico permitirá enlazar la zona de ampliación de la Universidad con el campus actual y favorecerá la implantación de empresas.

El objetivo es favorecer la instalación de las empresas.

La urbanización recién comenzada del parque científico de la Universidad de Alicante, que estará concluida en nueve meses, favorecerá la creación de un clúster de investigación tecnológica en otros 500.000 metros cuadrados que rodean al área científica.

Los excelentes resultados de la UA en innovación tecnológica, que la sitúan ya en los primeros puestos a nivel nacional, son el punto de partida para la constitución de un grupo industrial en el que ya se han interesado firmas tecnológicas y farmacéutico-químicas a tenor de la investigación también puntera de la UA en estos campos.

Responsables del Rectorado en funciones destacan que las obras desbloquean, por fin, la ansiada «implantación física de empresas y grupos que aproximarán los resultados de la investigación universitaria al mercado». Además de que permitirá integrarlas y su actividad se verá normalizada.

Alrededor de los 133.000 metros cuadrados que ahora se urbanizan incluyendo zonas verdes y canalizaciones para enlazar parque y campus, se habilitará una carretera de circunvalación, a modo de anillo interno, que rodeará la zona de expansión de la Universidad.

Un paseo peatonal atravesará toda la zona conforme se vayan ubicando las nuevas instalaciones que también conectarán con el apeadero de Renfe.

Los grupos de investigación de Ciencias y la Politécnica están ya planificando su traslado al parque, al tiempo que liberarán espacios en el campus actual. La previsión es centrar en el área científica esta actividad investigadora y permitir mayor holgura en el campus académico a la investigación socio-humanística de Letras, Económicas y Derecho.

Las obras son una realidad que culminarán este mismo año y permitirán conectar el parque científico con el campus actual. Ahora mismo en los terrenos del parque las instalaciones están desaprovechadas por la falta de dicho enlace: los Institutos de Investigación, los Servicios Técnicos de Investigación, la incubadora, la planta fotovoltaica, los invernaderos, el animalario, la nave de petrología y la de talleres mecánicos, cobrarán valor en cuanto dispongan de los necesarios viales y conexiones.

«Es el paso previo para la ubicación de las primeras empresas de base tecnológica» creadas ya al amparo de la propia Universidad al haber surgido de los propios investigadores de la UA, ahora diseminados en el vivero de empresas del polígono de Canastell en San Vicente, y espacios del antiguo Colegio Mayor

La ubicación definitiva de estas empresas en el parque «supondrá empleo y crecimiento económico para la provincia de Alicante», subrayan desde el vicerrectorado.

Calidad
El germen de la labor de los grupos de investigación del campus fusionados en el edificio de los Institutos de Investigación «repercutirá en una actividad multidisciplinar que derivará en beneficios para toda la provincia porque fomentará la calidad». Esta situación ideal que tanto esperan desde la Universidad será a su vez el primer paso hacia el futuro clúster de investigación tecnológica.

El proyecto, que el candidato a rector, Manuel Palomar, presentará como uno de los ejes de su campaña, persigue constituir una zona eminentemente tecnológica en la que favorecer las necesidades de las empresas para su instalación. «Habrá que llegar a acuerdos con los propietarios para poder abarcar esa zona» subraya.

La existencia de empresas ajenas interesadas ha llevado al candidato a rector, en este sentido, a incidir en la «reivindicación de suelo tecnológico, como opción para que se instalen firmas internacionales que capaciten la relación con la Universidad y las empresas de innovación. Será un impulso adicional para estar en la élite de la innovación, una apuesta importante», aventura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine