Transporte escolar para volver del colegio a casa en diversas horas en función de la demanda existente, y la inclusión de las AMPA en las comisiones que organicen la consulta a los padres para las votaciones, son algunas de las enmiendas que la Conselleria de Educación incluirá en la normativa final para regular la jornada continua, a iniciativa de la federación provincial de padres Gabriel Miró.

«El servicio de transporte de retorno a los domicilios se iniciará al finalizar la jornada lectiva matutina -las 14.00 horas-; al finalizar el servicio de comedor escolar -entre las 15.00 y las 15.30, según determine cada centro en su programación-; y al finalizar la jornada vespertina u horario de actividades extraescolares de carácter voluntario, siempre que haya demanda en cada uno de esos momentos». Es la enmienda que textualmente incluirá la conselleria, toda vez que obtuvo el respaldo del Consejo Escolar Valenciano.

Asimismo se contemplará incluir cuatro miembros en la comisión de coordinación del proceso de la consulta a los padres: además del director y el secretario del consejo escolar, habrá dos padres, uno de ellos miembro del consejo escolar elegido por sorteo, y el otro designado por la AMPA del centro. La Fapa Miró reivindica esta medida «para favorecer la representatividad del movimiento asociativo de padres y madres del alumnado», como señalan desde la presidencia.

En esta misma línea, la federación ha favorecido que haya un miembro de cada AMPA en la mesa de votaciones.

La mayor flexibilidad del horario en las salidas del alumnado, no vinculada a su asistencia al comedor o a su permanencia en el centro hasta las 17.00 horas, también se presentó al Consejo de la mano de otros colectivos y fue aprobada; junto al mantenimiento de las condiciones actuales del servicio del comedor, independientemente de que se elija uno u otro tipo de jornada escolar.

Concentración

El próximo jueves, día 7, la Plaza del Baix, de Elche acogerá una concentración a favor de la libre elección de jornada en los centros escolares, organizada por la Asociación Plataforma a favor de la jornada continua y suscrita por las federaciones Enric Valor, Gabriel Miró, Elx, los sindicatos STEPV y CC OO y los representantes de los directores de los colegios públicos. Reclaman por unanimidad más tiempo para negociar.