El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Francisco Gómez, tildó ayer de «sistema del pasado nada claro» la situación confesada por el empresario Enrique Ortiz, que en un escrito ante la fiscalía ha reconocido que financió ilegalmente al Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV).

Gómez defendió que ser empresario «es tener una ética propia clara» y opinó que «las amistades con políticos hacen que alguien pueda hacer cosas que no debe». Así, el presidente de la entidad dijo que desde COEPA «se lucha por una ética» y ha apostado «como empresarios» por «no entender de política ni estar ligados a políticos».

El presidente de la patronal alicantina matizó, en la presentación del plan desarrollado para sacar del concurso de acreedores a la entidad ante los medios, que Coepa debe ser «independiente y fuerte económicamente» para ser «libres» y «no estar sometidos a tensiones de este tipo». Y añadió: «No comulgo en absoluto personalmente con eso y creo que desde Coepa tenemos claro que debemos trabajar en la línea de la ética profesional y en esa separación del poder político que, a veces, nos crea más problemas que otra cosa».

Esta fue la reacción oficial que vino por parte del tejido empresarial de Alicante a la decisión del promotor Enrique Ortiz de confesar que el PP se financió ilegalmente a través de las aportaciones de varias empresas, la suya, concretamente, con una aportación superior a los 300.000 euros durante la campaña electoral de 2008. Ortiz es uno de los diez empresarios acusados por el juez José de la Mata por la financiación ilegal a los populares, entre los que se encuentra también el expresidente de Coepa Rafael Martínez Berna.