Formar en Oftalmología y Óptica-Optometría al personal local que trabajará en el nuevo hospital de Nouahibou (Mauritania), que desarrolla la Fundación Jorge Alió para la prevención de la ceguera. Este es el objetivo de la iniciativa Golf Solidario, un proyecto Interclubs que nace desde Rotary Internacional y que este año el Rotary Club de Orihuela junto con los clubs de Alicante, Almoradí, Benidorm, Elche, Elche Illice, Guardamar, Los Montesinos y Torrevieja han sido los encargados de poner en marcha en su séptima edición. El sábado 16 de abril en el Real Club de Golf de Campoamor se ha organizado un torneo de golf federado, que se incluye dentro del circuito de competiciones, así como una cena solidaria. Todos los fondos recaudados se destinarán a mejorar la atención médica oftalmológica del hospital de Nouahibou, que abrirá próximamente para dar un servicio de salud visual a la población de la ciudad y zonas de influencia de más de 300.000 personas.

Durante todo el día se podrá disfrutar de una jornada de ambiente deportivo y un fin de fiesta con cena, espectáculos y muchas sorpresas. Los interesados pueden llamar al 965321366 y marcar la extensión 1 para las inscripciones al torneo. También pueden escribir a golf@lomasdecampoamor.es. Para los que no puedan asistir también se ha habilitado un Hoyo 0 y un Cubierto 0 en el Banco Mare Nostrum en el siguiente número de cuenta: ES83 0487 0442 4120 0700 0227.

Este plan de acción de ayuda y mejora de la atención médica oftalmológica en Nouadhibou, Mauritania, comenzó en el año 2007. Tras una expedición se detectaron las necesidades sanitarias de la ciudad mauritana y se valoró la posibilidad de realizar un proyecto que perdurara en el tiempo. Para ello se utilizó la infraestructura de centros de salud y personal sanitario de un sistema de salud público, pero con grandes carencias en medios para los diagnósticos, y sobre todo, en formación específica para el personal médico y paramédico. Es por ello que nació la idea de crear la UBASO (Unidad Básica de Asistencia Sanitaria en Oftalmología), como centro de trabajo especializado en oftalmología de las distintas expediciones que acuden a la zona, siendo también punto de encuentro para otras organizaciones desplazadas.