El pequeño comercio celebra el rechazo del pleno al «abierto total»

Los comerciantes exigen diálogo a las fuerzas políticas para alcanzar un «consenso» y cargan contra C's por no ser fiel a su programa electoral

01.04.2016 | 01:35
Representantes del pequeño comercio, en el pleno de ayer.

Coinciden en que el debate tiene más recorrido.

Los pequeños comerciantes de Alicante no ocultaron ayer su satisfacción por la decisión del pleno de rechazar la propuesta del PSOE de extender la libertad horaria comercial a toda la ciudad. El presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Domingo Martínez, admitió que la iniciativa defendida por el alcalde, Gabriel Echávarri, les había «quitado el sueño». «Era nuestro caballo de batalla. Ya habíamos hablado con todos los partidos, pero queríamos estar presentes en el pleno para verlo. El único que no se había pronunciado era Ciudadanos. La verdad es que no entiendo su postura, se han apartado de su programa electoral», aseguró ayer Martínez, quien dijo estar «contento» por haber logrado «frenar esta andanada». «Nos gustaría que se pudiera pactar y negociar una nueva zona comercial, porque la actual es insuficiente. La iniciativa de Castedo era la más razonable, que estaba pactada por más que digan», añadió el líder comercial, quien no descarta «nuevos intentos» en un futuro próximo, tanto sea desde Alicante como desde Valencia.

En la misma línea, el secretario general de la Federación Alicantina del Pequeño y Mediano Comercio (Facpyme), Francisco Rovira, celebró la decisión del pleno de tumbar la propuesta de «libertad total» de Echávarri, aunque admitió que esperaba el resultado. «Sólo nos ha sorprendido la postura de Ciudadanos, ya que en su programa habla de proteger el pequeño comercio de barrio», apuntó Rovira, que confiaba en el sentido de voto anunciado por los socios de gobierno del PSOE. «Estaba claro que la propuesta del alcalde no iba a salir porque sus socios no estaban de acuerdo. Hemos ido al pleno porque no nos fiábamos del PP, por si acaso de abstenían...», añadió el dirigente de Facpyme, para quien no hay «vencedores o vencidos», la que «pierde» es la ciudad de Alicante. Rovira fue ayer muy crítico con el Plan de Dinamización, anunciado este martes por el alcalde. «Es de chiste. Debemos aspirar a que Alicante sea una ciudad de calidad turística, no un tenderete», añadió, a la vez que volvió a reclamar «consenso», porque en el comercio no todo es «blanco o negro».

También estuvo ayer presente en el pleno el presidente de «Corazón de Alicante», Vicente Armengol, quien se sumó a la satisfacción por el resultado del pleno, aunque sin ocultar sus dudas sobre el futuro. «Estamos de nuevo en el punto de partida. Ahora toca dialogar, consensuar e ir de la mano para hacer algo en esa ciudad», resaltó Armengol, que centró también sus críticas en C's por apoyar el proyecto de Echávarri.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine