Mercalicante ha ampliado los puntos de recogida de residuos con el fin de potenciar el reciclaje en las instalaciones del parque alimentario. La unidad alimentaria ha instalado 20 nuevos papeleras y pequeños contenedores de uso en oficinas y restaurantes que se suman a los 16 contenedores para uso industrial que ya había habilitados para recoger cajas de cartón y plástico, que están generados por la actividad diaria que se da en el recinto. La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de protección medioambiental que lleva a cabo la empresa mixta.

Los contenedores vienen acompañados por carteles explicativos, donde se informa a los usuarios sobre los tipos de residuos que deben depositarse en cada dispositivo en función del color. En el caso de los contenedores amarillos se pueden verter envases de plástico, latas y bricks, y en el caso de los contenedores azules se puede depositar residuos de papel y cartón.

Esta acción refuerza las medidas adoptadas para fomentar la sostenibilidad medioambiental dentro del parque alimentario, entre las que se encuentra la creación de un punto verde de recogida en año 2006. Este espacio logró separar el año pasado 147 toneladas de residuos destinados a valoración y reciclado, entre cajas de plástico, de madera, palets y cajas de cartón que posteriormente son retiradas por gestores debidamente autorizados. Los meses que más volumen de residuos se recogieron en esta planta de recogida fueron junio, julio, septiembre y octubre.

Para la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, la instalación de los nuevos contenedores supone "un paso más en la sensibilización y concienciación de todas las empresas y usuarios del recinto en el incremento en las tasas de separación de residuos que recuperamos en nuestro parque alimentario con la intención de que puedan ser reciclados en las plantas de tratamiento correspondientes". "Con la actividad diaria del parque alimentario se generan residuos que siendo debidamente recogidos pueden ser reciclados y reutilizados con lo que contribuimos a la reducción de gases contaminantes al entorno", ha concretado Mejía.