Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito recurre a funcionarios en horario laboral para las ayudas de libros

El Ayuntamiento desbloquea la XarxaLlibres al no poder contar con suficiente personal voluntario

Funcionarios en horario laboral gestionarán las ayudas de libros

«Vamos a dar un giro porque el volumen de gestión era muy complicado -más de 40.000 familias-, y hoy mismo hemos tomado una decisión drástica. Vamos a cambiar de rumbo para asumir desde el Ayuntamiento toda la gestión de las ayudas por los libros de texto». La concejala de Educación, María José Espuch, explicó ayer a preguntas de este diario la que se presenta como forma definitiva acordada por el tripartito para poder poner en marcha las ayudas de 100 euros por los libros de texto, cinco meses después de anunciarlas desde el Consell.

Consciente de que prácticamente han concluido ya el resto de localidades de la provincia esta primera fase de la XarxaLlibres, que en última instancia prevé crear bancos de libros en todos los colegios para que el curso que viene las familias no tengan que pagar por los textos, la responsable municipal desglosaba ayer las «dificultades» añadidas que entorpecen la gestión en Alicante. «Es un Ayuntamiento intervenido y no se podía contratar directamente como han hecho en otras localidades, como Valencia», subrayó.

Tras haberse inclinado por el abono de horas extras a funcionarios voluntarios por 200.000 euros, con el fin de esquivar la figura del contrato, Espuch informó ayer que también esta opción se ha descartado. «Había dificultades para encontrar suficientes funcionarios voluntarios para que fueran a los colegios algunas tardes», para cotejar los recibos y documentos que entreguen los padres, lo que ha decidido a los responsables municipales por abordar la gestión «en horas laborables de los funcionarios».

La nueva propuesta acordada con el alcalde, Gabriel Echávarri, y que cuenta además con el beneplácito también del concejal de Recursos Humanos, consiste en que «cada una de las concejalías - según explicó Espuch-, cederá algunos administrativos durante un plazo aproximado de mes y medio» para que se ocupen de gestionar la documentación de la XarxaLlibres.

Tampoco será a los propios colegios e institutos a los que tengan que dirigirse las familias con los correspondientes recibos y facturas de haber pagado los libros, tal y como se anunció en un principio. Dificultades añadidas no lo han favorecido, como añade Espuch, quien explica que «si teníamos que cubrir todas las horas de los conserjes para abrir por las tardes los centros escolares, resultaba imposible porque los directores no asumían el cambio de horario de los conserjes», puesto que hubiera dejado los colegios desasistidos por las mañanas.

Centralizado

«La gestión se centralizará en el Centro de Recursos Educativos Municipal, CREM, en la calle Padre Mariana. Entiendo que será un cambio para las familias, a quienes queríamos facilitar que a la vez que recogían a sus hijos a las cinco de la tarde, pudieran entregar la documentación por los libros, pero no va a poder ser», abundó.

Espuch asegura que con estos cambios «no paralizaremos la función del Ayuntamiento, pero es evidente que vamos a mermar la capacidad de las concejalías puntualmente para poder destinar algunos funcionarios a la gestión de la XarxaLlibres». La edil hizo hincapié en que el presupuesto por las horas extra «ya no se destina a esto. Y quería aclarar que otras ciudades se lo han gastado en contrataciones porque las personas no trabajan por amor al arte. Valencia incluso contrató una furgoneta para recoger documentos en los colegios, y Elche dispuso de una red de instalaciones municipales y pagó horas extraordinarias».

Compartir el artículo

stats