Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Secretaria autonómica de servicios sociales

Sandra Casas Molina: «Con 43.000 millones de deuda no se puede asumir el copago de las residencias»

Casas defiende que ha incrementado las prestaciones y puesto al día los pagos en dependencia

Casas, en un momento de la entrevista. fernando bustamante

Tiene usted un bebé de 9 meses, el primero, además, que ha entrado en el Consell y que ha participado en reuniones, actos... ¿Dónde está ahora Frida?

En casa, descansando de su actividad parlamentaria (risas).

Estrenó usted casi a la vez la maternidad y su cargo como secretaria autonómica... casi nada...

No ha sido fácil, la verdad. Cuando me incorporé Frida tenía 15 días y Mónica Oltra me ofreció la oportunidad de conciliar. Soy una privilegiada, en la sociedad de hoy en día porque no he tenido ningún problema. Yo estaba amamantando a Frida y quería hacerlo durante los 6 primeros meses, que es lo que establece la OMS a pesar de que las bajas maternales son de 4 meses y deberían aumentar. Desde Navidad, Frida se queda en casa con su asistente infantil.

Ha sido usted una luchadora incansable ante el copago. ¿Cuando está prevista la derogación completa? Aún está pendiente en residencias, y viviendas tuteladas y supervisadas...

Efectivamente eso es lo que nos queda de copago. El copago que instauró el PP afectaba tanto a los que recibían una prestación como a las personas que optaban por ser atendidas en un servicio público. Y es importante distinguir entre los recortes de Mariano Rajoy y los de Alberto Fabra. En 2012, Rajoy decidió que para reducir el déficit público había que recortar las prestaciones de los cuidadores, única y exclusivamente. Tras ese recorte, que no solo fue económico sino que eliminó la seguridad social de los cuidadores lo digo porque mucha gente nos pregunta: «la seguridad social ¿ cuándo nos la vais a devolver?» Y eso es competencia estatal, Fabra introdujo otro recorte autonómico, que es el de las prestaciones en función de la capacidad económica del dependiente y su familia. Ese fue el recorte que supuso que hubiera usuarios que pasaran de cobrar 400 euros a 20. Pues bien, lo que ha eliminado el actual Consell son esos recortes de Fabra

Y entonces... ¿qué ha ocurrido con las residencias?

Pues que hay 43.000 millones de duda, que somos la comunidad autónoma más endeudada de España y encima recibimos 1.500 millones de euros menos al año de lo que nos toca. El esfuerzo que hemos realizado ha sido importantísimo. Pero la Administración no alcanza para cubrir todo el gasto residencial. Evidentemente es lo que nos hubiera gustado. De momento no se puede asumir.

Apostáis por la universalidad en los servicios sociales lo que significa que, en un futuro, todo aquella persona mayor que cumpla los requisitos podrá acceder a una plaza pública en una residencia... pero no hay centros públicos...

El modelo es la universalidad de los servicios sociales. ¿Por qué una persona si sufre un ictus va a tener todos los servicios sanitarios que necesita pero luego, cuando se va a su casa los servicios sociales no atienden sus necesidades? No tiene ningún sentido.

Ya, pero hoy en día no hay una red pública de residencias y el envejecimiento de la población es una constante...

El PP apostó por un modelo de privatización y mercantilismo. Los pliegos de contratación eran al mejor postor pero hemos dado un giro de 360 grados para que el proyecto tenga más peso e incluya cláusulas sociales. Eso, de momento, mientras de forma gradual esos centros van regresando a lo público y dejen de estar gestionadas por empresas privadas. Porque el PP nos vendía la moto de que la empresa siempre lo podía hacer más barato y no es verdad. Por ejemplo, un centro ocupacional gestionado por una empresa tiene un coste de 42 euros al día y por la Administración pública, 38.

¿Y cual es la previsión del Consell?

Cada año, en la ley de presupuestos, hay una partid destinada a construcción. Estamos en un momento de transición, de lo privado hacia lo público.

Sus primeras actuaciones han ido dirigidas a la dependencia... ¿se encontró un panorama peor al que se pensaba?

Ufff... 45.000 personas en lista de espera en el sistema de atención a al dependencia ni nos lo esperábamos ni lo imaginábamos. El objetivo es incluir cada año 22.500 expedientes nuevos de la lista de espera. En 2013 el PP no resolvió ni un expediente. Los funcionarios llaman a este año 'el año del hambre' porque estaban de brazos cruzados. Me pongo nerviosa y todo, me indigna... Solo así nos pondremos al día y eso será en el 2018.

Compartir el artículo

stats