En medio de la crisis del equipo de gobierno, los grupos de la oposición del PP y Ciudadanos invitaron ayer al alcalde, Gabriel Echávarri, a buscar apoyo en ellos para sacar adelante temas concretos. El portavoz del PP, Luis Barcala, fue el más contundente al invitar a Echávarri a «romper el tripartito» y a «buscar alternativas». De lo contrario, le insta a «dejar la vara de mando». Acerca de esas «alternativas», Barcala aludió a que «el PP ya ha ofrecido pactos puntuales, pero el PSOE no quiere y ese sectarismo es el que ata de pies y manos al alcalde».

Barcala indicó que los populares están «dispuestos a un pacto amplio para temas concretos o para apoyar a un gobierno con un proyecto definido, pero esas condiciones no se dan». El portavoz de los populares incidió en que «ya dijimos que no nos encontraría (el alcalde) en debates estériles, pero sí en debates importantes para la ciudad». De esta manera, los populares, que inciden en que no se plantean formar gobierno con el PSOE, brindan su apoyo al primer edil «apoyando puntualmente» determinados asuntos.

Barcala resumió: «Que rompa el tripartito o busque alternativas: Dejar la vara de mando o pactar puntualmente con los partidos moderados», en referencia al PP y Ciudadanos. Para el líder de los populares, el primer edil debe «plantearse seriamente la continuidad del tripartito». Barcala insto a que «se sienten a tratar con el PP los grandes asuntos» porque, aseguró, están dispuestos «a colaborar si se hacen con sensatez».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, recordó que ya brindaron su «apoyo puntual» al alcalde en determinados temas durante su investidura, que los de C's apoyaron sin entrar a formar parte del gobierno municipal. Tampoco se plantean ahora formar parte del gobierno local, aseguró Cifuentes, quien sí mantiene su ofrecimiento a llegar a acuerdos puntuales con el primer edil para poder sacar adelante temas en el pleno. «Siempre estamos abiertos a pactos puntuales», afirmó Cifuentes, quien incidió en que «no nos condiciona lo de Nerea Belmonte».

Al respecto incidió en que «nuestra estrategia es la misma», la de ofrecerse a llegar a acuerdos puntuales sin entrar a formar parte del gobierno local. Desde Ciudadanos, agregó que «no instamos al alcalde a romper el tripartito, sino a dejar de pelarse y a trabajar con sentido común».

Para Barcala, «el tripartito está muerto y se ha convertido en el gran problema para la ciudad de Alicante porque, mientras suma escándalo tras escándalo, tiene a la ciudad totalmente paralizada». El dirigente del PP señaló que «se está demostrando que, detrás del tripartito, solo hay humo y todo el esfuerzo se está dedicando a hacer una política de cloaca». Barcala reclama al alcalde, Gabriel Echávarri, «que aproveche para destituir también a su concejal condenada por injurias, Marisol Moreno, aprovechando la contundencia que ha mostrado con Nerea Belmonte». Barcala lamenta que «a la salida de la edil de Podemos en Guanyar no la acompañe también la marcha de la concejal de Izquierda Unida».

Por último, insistió en que «Alicante, ahora mismo, es ingobernable con un tripartito sin mayoría y a la deriva, cuyo único objetivo era echar al Partido Popular pero que carece de proyecto y está en manos de una concejal que no sabe cuales son sus intereses y las prioridades de los alicantinos».