El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha presentado hoy un nuevo plan para revitalizar el comercio en la ciudad que pasa, entre otras medidas, por el cierre al tráfico de vehículos los domingos en todo el centro urbano, en las calles comprendidas entre Alfonso El Sabio, Federico Soto, Gadea y Explanada, para instalar tres mercadillos de diversa temática capaces de generar flujos de visitantes y que complementen la oferta comercial existente. Estas arterias principales no se cerrarán al tráfico. Sí, la Rambla de Méndez Núñez, donde se instalará el mercado de filatelia y minerales La iniciativa se quiere consensuar con las asociaciones de comerciantes de Alicante:

El proyecto plantea también realizar actividades durante los fines de semana en 15 zonas de la ciudad, con el consenso de las asociaciones de comerciantes, para revitalizar el comercio urbano y de proximidad. Se trata de actividades culturales (teatros, cursos,...), infantiles (colchonetas, magia,...) y deportivas (pista fútbol-3, baloncesto, balonmano...). Se pondrá en marcha el quinto mercadillo municipal de la ciudad de Alicante en la zona de la Albufereta y playas. Por otro lado, dada la importancia creciente del turismo de cruceros en la ciudad en los últimos tiempos, se trabajará desde el Observatorio de Cruceros para conseguir una oferta que garantice la comodidad comercial y la fidelización de los cruceristas. Entre otras medidas, se propone rutas específicas comerciales con señalética propia, poner a disposición de los cruceristas el transporte público y el Turibús para que sean trasladados al centro de la ciudad, coordinar con la Autoridad Portuaria los esfuerzos para convertir a Alicante en puerto base de cruceros.

«Conscientes de que el comercio online está creciendo de forma significativa, se creará un programa para que asociaciones, colectivos o federaciones ofrezcan a sus socios un apoyo para la gestión de páginas web y portales de venta online», apunta la Concejalía de Comercio en un comunicado.

El alcalde y también concejal de Comercio, Gabriel Echávarri, ha solicitado durante la sesión de hoy el apoyo económico de la Generalitat a «este ambicioso plan» y ha pedido al director general de Comercio, Natxo Costa, una nueva actualización del PAC Lucentum «para seguir acometiendo las reformas urbanístico comerciales que se requieran de forma urgente y poder seguir cambiando la fisionomía de la ciudad en sus áreas comerciales».

Por otra parte, en la sesión se ha dado cuenta de la propuesta que el Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno Municipal para la declaración de todo el municipio de Alicante como Zona de Gran Afluencia Turística. Por ello, este plan de dinamización se presenta como un complemento a la apuesta por la liberalización de horarios comerciales, ya que se considera necesaria la creación de un programa de actuaciones para que el comercio urbano o de proximidad de la ciudad de Alicante, no sólo no se vea afectado por esta decisión, sino que además se vea potenciado.

Además, se ha aprobado el cambio de nombre del Mercadillo de Teulada por el de José Manuel Gosálbez. Y se ha dado cuenta también de las denegaciones de los días 19 de marzo y 26 de diciembre como horarios excepcionales para la apertura comercial por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.