La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a concurso público la redacción y seguimiento del plan de movilidad metropolitano del área de Alicante-Elche. Según el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, «se trata del primer plan de movilidad supramunicipal que la Generalitat pone en marcha desde que se aprobó la ley de movilidad de la Comunidad en 2011».

El ámbito inicial de este Plan de Movilidad abarca los ocho municipios que componen el área urbana integrada de Alicante-Elche. Esto es, Alicante, Elche, San Vicente del Raspeig, Santa Pola, Crevillent, El Campello, Mutxamel y Sant Joan d'Alacant. El plazo para redactar el plan será aproximadamente de dos años y el presupuesto de licitación superará los 650.000 euros.

Los objetivos fundamentales son impulsar el área urbana de Alicante-Elche como uno de los principales nodos de la Comundad Valenciana, integrar funcionalmente sus núcleos, potenciar el transporte público, recuperar el viario para peatones y ciclistas, mejorar la seguridad de los desplazamientos, facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida y bajar los niveles de contaminación acústica y atmosférica.

La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio centrará sus determinaciones en los desplazamiento interurbanos y en los focos principales de demanda susceptibles de ser atendidos por servicios metropolitanos. En este sentido, «se tendrá en cuenta -ha declarado Domingo- la coordinación modal, tarifaria, horaria, etc. para dar un buen servicio a los casi 750.000 habitantes del área Alcant-Elche». El plan de movilidad metropolitana sostenible del área contará con un «amplio proceso de participación ciudadana que se pondrá en marcha desde el mismo instante de su contratación y que no finalizará con la aprobación del mismo, sino que continuará durante la fase de gestión y seguimiento».

Para ello, entre otras cosas, se va a desplegar una intensa campaña de encuestas en hogares, en líneas de transporte público, focos de atracción, etc. que permitirá a los ayuntamientos actualizar los planes de movilidad existentes, así como reformularlos o elaborarlos si fuera preciso.

Además, el director general ha adelantado que la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio abordará en breve la redacción de un plan de acción territorial de carácter integrado en la zona, que conjuntamente con el PmoMe, permita desarrollar una política coordinada en materia de usos del suelo y transportes «respetuosa con el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos para consolidar a medio y largo plazo el gran nodo de la Comunidad Valenciana».