Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell envía a Ortiz informes contrarios al macrocentro antes de decidir si tumba el ATE

Medio Ambiente asegura que el plazo para que Alicante Avanza modifique el plan casi se ha agotado

Diez meses después de que finalizara el plazo de alegaciones al macrocentro comercial que Alicante Avanza (participada por Enrique Ortiz) promueve en Rabasa, el Consell sigue sin tomar una decisión sobre la viabilidad o no de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) en la que se enmarca. No obstante, ha comenzado a desbloquear la situación al remitir a la mercantil todos los informes negativos que han emitido las diferentes administraciones entre ellas el Ministerio de Fomento o el Ayuntamiento de Alicante para que, si lo considera, presente un plan modificado corrigiendo todos los reparos, que no son pocos. Desde la Conselleria de Medio Ambiente sostienen que el plazo para ello se agota y que su intención es poder tomar una decisión en abril.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, confirmó que se han remitido una quincena de informes desfavorables o con reparos de diferentes entidades, entre los que se encuentran los de las administraciones anteriores así como las de Defensa o el Ayuntamiento de San Vicente, entre otros. «Resolveremos a partir de las modificaciones que presenten y, si no las presentan, lo haremos con base en los informes. Muchos son desfavorables y hacen poco probable que le demos luz verde», admitió el secretario autonómico, quien incidió en que los informes «obligan a realizar modificaciones de calado».

Uno de ellos es el de Fomento, referente a los accesos. Como ya avanzó este diario, el ministerio daba la puntilla al polémico proyecto al considerar insuficientes los accesos al macrocentro comercial. Según ha podido saber este diario, Fomento descarta la solución planteada por Alicante Avanza para la rotonda de la Universidad y obliga a aumentar la capacidad de la autovía A-70 para evitar que empeore la densidad del tráfico. Un reparo que podría llevar aparejada la ampliación con un nuevo carril de la autovía (solución que Fomento ya ha planteado en otras ocasiones) y que dispararía los costes del proyecto para el promotor.

Tanto comerciantes como Ayuntamiento se oponen al macrocentro comercial que acompañaría a Ikea y han pedido al Consell que anule el ATE en el que se enmarca. «Ikea sí, macrocentro no», es el lema que vienen defendiendo. El secretario autonómico de Medio Ambiente indica que los informes se remitieron en febrero a Alicante Avanza y que ya ha comenzado la «cuenta atrás» para tomar una decisión sobre el ATE. Indica que, normalmente, se da un mes a las empresas para que realicen las correcciones si lo consideran oportuno, y que en este caso el plazo está «en el límite».Tal es así que la Comisión de Evaluación Ambiental podría tomar una decisión en su reunión mensual de abril. Después, el Consell adoptará una posición definitiva en base en la decisión del órgano medioambiental.

Mientras, desde Alicante Avanza sostienen que han recibido los informes, pero no una comunicación oficial instándoles a presentar un proyecto modificado o a corregir los reparos que en ellos se recogen y afirman desconocer plazo alguno. Indican que pedirán una aclaración al Consell y consideran que lo que los informes plantean son cuestiones «subsanables». Admiten que el informe de Fomento es el «más duro» con el ATE por el coste económico que conllevaría la ampliación de los accesos.

Compartir el artículo

stats