Una reunión sin debate, «de trámite y de hechos consumados» para un tema «que nos preocupa mucho y que es crucial para la ciudad de Alicante». Esta es la crítica en la que coincidían ayer la mayoría de representantes de asociaciones comerciales tras asistir al Consejo de Comercio Local.

¿Por qué? Porque la última propuesta del alcalde, Gabriel Echávarri, sobre la apertura de establecimientos en domingos y festivos todo el año y en toda la ciudad -que rechaza abiertamente el pequeño comercio- «esperábamos que se debatiera, al menos, porque ya sabíamos que no se iba a votar. No obstante, nos hemos quedado asombrados», aseguraba Vicente Armengol, presidente de la Asociación Corazón de Alicante.

Tanto Armengol como Pedro Reig Català, director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad (Asucova), y Domingo Martínez, presidente de Colectivo de Comerciantes de Alicante, subrayan que un asunto «tan importante» como la libertad horaria para el comercio «como mínimo requería hablar de las propuestas, los pros y contras, debatir, que es sano y democrático», apuntaba Reig Català. «Pero no ha sido así. Entendemos que en el Consejo de Comercio Local es un órgano que, aunque tiene carácter consultivo, sí debe haber discusión. Si no, ¿para qué sirve?», lanzaba Armengol.

Pero, además, los representantes comerciales también se encontraron con la «sorpresa» del Plan de Dinamización Comercial que anunció el alcalde para esta legislatura, «pero que no nos ha concretado, ni detallado porque estaba en embrión», criticaba Domingo Martínez. «En la reunión, celebrada por la mañana, ha dicho que enviaría una copia a los partidos políticos para que hagan sus propuestas de cara al pleno de mañana, jueves», añadió Armengol.

Pero la sorpresa fue doble por la tarde. Porque, según la versión de los representantes comerciales, si en la reunión Echávarri no les concretó el proyecto ni les dio una copia del plan, «por la tarde he visto que ha enviado por correo electrónico el plan a los asistentes al consejo». Y las asociaciones se preguntan «¿un plan de dinamización para el comercio, sin hablarlo ni consensuarlo antes con el comercio, que es el que sabe lo que necesita?»

Echávarri ha vuelto a echar brasas sobre un asunto muy controvertido, dado que en el Consejo no tuvo voz ni el sector comercial, ni los partidos polítcos.

En el pleno de mañana se debate la propuesta de la «apertura total» del alcalde y el plan de dinamización comercial.