La propuesta de «abierto total» para el comercio en festivos, todo el año y en toda la ciudad de Alicante, va a llegar al pleno de mañana, jueves, tal y como lo viene defendiendo su promotor, el alcalde, Gabriel Echávarri. Ya se sabía que en el Consejo de Comercio Local no se iba a votar su proyecto, pero en la reunión de ayer tampoco dio opción a un mínimo debate, según criticaron el director general de Comercio, partidos políticos y representantes comerciales.

Como compensación al pequeño comercio -que rechaza frontalmente el «abierto total»- el alcalde lanzó un plan de dinamización del sector, que se pondrá en marcha en esta legislatura y para el que pide el apoyo económico de la Generalitat.

Este proyecto, que también, se debatirá en el pleno de mañana, pivota sobre cinco iniciativas. La primera pasa por cerrar al tráfico el centro de Alicante los domingos en las calles comprendidas entre Alfonso El Sabio, Federico Soto, Gadea y Explanada, arterias que no se cierran. Sin embargo, en la Rambla sí se cortará la circulación de vehículos para instalar uno de los tres mercadillos previstos. Serán de diversa temática para ser «capaces de generar flujos de visitantes y que complementen la oferte comercial actual», según un comunicado de la Concejalía de Comercio. El de filatelia y minerales será el que está previsto que se ubique en la Rambla de Méndez Núñez.

Además, el plan de Echávarri contempla extender la revitalización comercial a los barrios. En concreto, está previsto desarrollar los fines de semana en 15 zonas de la ciudad actividades culturales y deportivas, «con consenso de las asociaciones de comerciantes». Entre otras, se plantean escenificaciones teatrales o cursos; espacios de ocio infantiles, con colchonetas y espectáculos de magia; además de balonmano, baloncesto o la instalación de una pista de fútbol-3, entre las actividades deportivas.

La propuesta alcanza, asimismo, a la costa. Echávarri anuncia la creación del quinto mercadillo municipal en Alicante, en la zona de la Albufereta y playas. Según el proyecto, se pretende «cubrir una de las necesidades de este área en los últimos años debido a su crecimiento poblacional».

La cuarta actuación prevista afecta al turismo de cruceros. Se pretende lograr una «oferta que garantice la comodidad comercial y la fidelización de los cruceristas». Entre otras medidas, se plantea rutas comerciales específicas, con señalización del itinerario, o poner a disposición de los usuarios de los barcos turísticos el transporte y el Turibús para ser trasladados al centro de la ciudad. Todo ello, se trabajará en el Observatorio de Cruceros y, además, se quiere «coordinar con la Autoridad Portuaria los esfuerzos para convertir a Alicante en puerto de base de cruceros», añade la nota.

Por último, el Ayuntamiento plantea crear un programa para asociaciones, colectivos o federaciones comerciales sobre venta online. A través de él, estas entidades pueden «ofrecer a sus socios un apoyo en la gestión de páginas web y portales de venta online».

Y para llevar a cabo este «ambicioso plan» para compensar al pequeño comercio del «abierto total» -pero que no ha debatido con el sector-, el alcalde pidió ayer al director general de Comercio, Natxo Costa, el apoyo económico de la Generalitat, además de una actualización del PAC Lucentum «para seguir acometiendo las reformas urbanístico-comerciales que se requieran de forma urgente y poder seguir cambiando la fisonomía de la ciudad en sus áreas comerciales».

Los representantes comerciales valorarán antes del pleno este proyecto, que ayer se les comunicó sin anunciar en la reunión. No obstante, las medidas no impiden que las asociaciones comerciales de barrio y colectivos mantengan su rechazo a la apertura en festivos todo el año y en toda la ciudad. «El comercio en Alicante no puede permitirse ese lujo», subrayaba María Ángeles Cinos, presidenta de la federación de Comerciantes y Empresarios de Alicante. «Necesitamos el domingo para descansar para la conciliación familiar», añadía. El comercio aboga por mantener los 10 festivos aperturables fijados en el Observatorio del Comercio en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el director general de Comercio de la Generalitat, Natxo Costa, explicó que la financiación que solicita el PSOE de Alicante para su plan de dinamización del pequeño comercio será la que venga por la vía de las ayudas públicas al igual que para el resto de municipios autonómicos y cuyas bases para su solicitud se podrán consultar en breve.