El Consell cuestiona que la propuesta de Echávarri sea legal por no haberse debatido

Las cuentas para aprobar en el pleno los proyectos del alcalde y el PP no salen al no sumar apoyos suficientes

30.03.2016 | 15:17

La propuesta de ampliación de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a toda la ciudad de Alicante no ha pasado por la tramitación pertinente para poder ser aprobada por la dirección autonómica de Comercio. Así lo consideró ayer el director general de Comercio de la Generalitat Valenciana, Natxo Costa, quien indicó, a preguntas de este diario, que la propuesta del grupo socialista de Alicante no ha sido debatida por los distintos agentes implicados, como ayer se esperaba que se hiciera en el Consejo Local de Comercio.

Costa señaló que no podrá aprobar la ampliación de ZGAT a toda la ciudad de Alicante debido a que la propuesta no se ha sometido a una audiencia previa, tal y como señala el reglamento autonómico de horarios comerciales, «salvo que los técnicos me indiquen lo contrario, cosa que a día de hoy dudo», dijo ayer. Explicó que el Consejo de Comercio, donde estuvo presente, no sometió a debate la iniciativa, saltándose así un punto fundamental de la tramitación. «No importa la opinión de los grupos, lo que sí importa es que la tramitación se cumpla y se ponga en conocimiento del Consejo Local de Comercio. Si la propuesta se aprueba el jueves en el pleno, a ver cómo me van a certificar que se ha sometido a previa audiencia del Consejo, porque yo he estado presente y no se ha explicado ni debatido», aclaró, y tildó de «estrambótico» un consejo «en el que nos han hecho ir para no hablar».

Coincidiendo con Costa y otros asistentes consultados por este diario, la edil popular Mari Carmen de España indicó que para dar cuenta de la propuesta al Consejo sólo se enunció sin someterla a debate. Criticó que el alcalde tampoco permitiera que se debatiera la alternativa que propone el PP, que ya ha anunciado su voto negativo a la iniciativa del PSOE.

La propuesta del alcalde tampoco contará con el voto de Guanyar y de Compromís en el pleno municipal, que se reafirman en que votarán en contra, tanto de la del PSOE como de la del PP. «Nos mantenemos en la misma posición; en defensa del pequeño comercio y del derecho de los trabajadores a conciliar su vida familiar con la laboral», esgrimió el vicealcalde de Guanyar, Miguel Ángel Pavón.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, consideró que ni la propuesta del PSOE ni la del PP reúnen «consenso suficiente» y ninguna «supone ventajas con respecto a lo que se aprobó hace cuatro meses». Bellido se refiere a la decisión del pleno del pasado octubre por la que el tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) con el apoyo de Ciudadanos acordaron excluir Maisonnave de la zona de libertad horaria, impidiendo así que las grandes superficies de esta arteria comercial pudieran seguir abriendo todos los domingos y festivos como se acordó en el mandato anterior del PP.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, indicó que votarán a favor de la propuesta del alcalde «si hay un compromiso de un plan de promoción del pequeño comercio», y añadió que estudiarán «la propuesta que nos han dado para la dinamización del pequeño comercio», refiriéndose al plan de dinamización del que ayer el PSOE dio una primera propuesta. Con todo, precisó, «nos parece muy mal cómo se ha llevado todo este asunto, sin un acuerdo estable y sin dialogar».

Desde el PSOE tampoco se apoyará la propuesta del PP, por tanto, las propuestas de ambos grupos no contarán, previsiblemente, con los apoyos suficientes para salir adelante, salvo abstenciones de última hora, de momento, no contempladas en los grupos municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine