Espuch dice que ha llegado "la hora" de contar la historia de los republicanos en Alicante

El Ayuntamiento y la Comisión Cívica han recordado cuando las tropas fascistas atraparon a los republicanos que huían en el final de la Guerra Civil

30.03.2016 | 23:11
Espuch dice que ha llegado "la hora" de contar la historia de los republicanos en Alicante

La concejala de Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Alicante, Maria José Espuch, ha señalado este miércoles que la historia de la ciudad "se ha silenciado muchos años" y que ha llegado "la hora" de contar "lo que se vivió" en el Puerto de la ciudad a finales de marzo de 1939 cuando las tropas fascistas italianas y españolas ocuparon la ciudad y atraparon a los republicanos que huían de la represión en el final de la Guerra Civil.

El vicealcalde de Alicante, Miguel Angel Pavón, y el portavoz municipal, Natxo Bellido, así como los ediles Sofía Morales, Eva Montesinos, Sonia Tirado o Víctor Domínguez, han participado en el acto organizado por la Concejalía, de la mano de la Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la memoria histórica, en el acto institucional en el monolito ubicado en el Puerto desde donde partieron barcos como el Stanbrook.

Espuch, en atención a los medios de comunicación, ha subrayado que es "hora" de dar a conocer la historia de lo que se vivió y ha destacado que fue una ciudad de retaguardia y una "de las más bombardeadas". Así, ha recordado el "bombardeo de las ocho horas o el del Mercado Central" y ha insistido en que la "mayoría" de los muertos que provocaba eran mujeres y niños.

Ha detallado que se trabaja en ver qué refugios se pueden "abrir" al público de los 92 que hay catalogados y ha confirmado un proyecto con financiación de la Unión Europea para sacar a la luz "muchos de los refugios entre los castillos de Santa Bàrbara y San Fernando".

En cuanto al nombre de calles, Espuch ha indicado que la comisión se reúne el día 11 de abril y que a partir de ahí "empezamos a cambiar y a eliminar esos nombres franquistas que no nos representan a todos".

INSTITUCIONAL
Desde la Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la memoria histórica, su portavoz, Vicente Carrasco, se ha congratulado que "por primera vez" el Ayuntamiento asume el homenaje a "una parte de la ciudadanía".

"Conmemoramos el dudoso honor de que Alicante fue el último bastión del proyecto republicano. Aquí acabó la gran aventura de modernización de este país que supuso la Segunda República Española y la Guerra Civil", ha señalado.

A su juicio, ese honor no debería recordarse "si no fuera por el silencio ominoso de tantas de décadas de un proyecto y de unas personas que se dejaron hasta la vida por defenderlo", ha agregado y que "terminaron represaliadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine