Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo cierra la mejor Pascua en diez años con 30 millones de facturación en solo cuatro días

Muchos hoteles de la Costa Blanca, sobre todo en Benidorm, alcanzaron el 100% de ocupación

Un persona observa a los bañistas en la playa alicantina del Postiguet mientras se toma un refresco durante el pasado puente de Pascua. jose navarro

Las buenas temperaturas -el domingo se llegaron a alcanzar los 27 grados de máxima- y las reservas de última hora han hecho posible que la Costa Blanca haya vivido el mejor «puente» de Semana Santa desde que estallara la crisis en 2007. Cierto es que el turismo había resistido mejor que otros sectores, pero este año se temía que el puente se torciera por la inestabilidad meteorológica de la primera parte de la semana, la cercanía de la festividad de San José y la «presión» de las estaciones de esquí. Todo cambió a partir del Jueves Santo, lográndose una ocupación media del 85% con puntas del 100% en ciudades como Benidorm o Torrevieja. En total, el sector ha facturado unos 30 millones de euros en tan solo cuatro días, gracias, sobre todo, al turismo nacional.

A su condición de destino refugio y seguro en el Mediterráneo, se une el hecho que la relación calidad/precio sigue siendo la mejor de España. Pero no solo la costa ha vivido un gran puente. La oferta de alojamiento en el interior de la provincia ha tenido una ocupación media del 85%, básicamente cubierta por turistas de la propia provincia de Alicante. «Ha ayudado también el hecho de que en toda la Comunidad Valenciana se han podido disfrutar de cinco días de vacaciones. Tras Madrid, los turistas de Alicante, Valencia y Castellón son nuestros principales clientes», subrayaron ayer fuentes del sector. Los buenos resultados constatan, según el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que «somos un referente turístico en toda España, especialmente para el turismo familiar de origen nacional, caracterizado por un grado de fidelidad elevado».

Para Nuria Montes, secretaria general de la Asociación de Hoteles de Benidorm y la Costa Blanca, «sin riesgo de exagerar podemos estar hablando de la mejor Semana Santa de los últimos diez años porque no solo se han cumplido las expectativas de los hoteles de llenar -siempre queda alguna habitación libre, por supuesto,- sino que también ha habido mucho movimiento de gente que iba a pasar el día a Benidorm y eso se nota en todo», aseveró ayer Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, quien subrayó, por otro lado, que «lo que está claro es que hemos tenido también el mejor tiempo desde hace muchos años, con temperaturas mejores, incluso, que las de Canarias». Dos datos: En Benidorm apenas se podía aparcar el Viernes Santo y en Alicante resultaba difícil cenar sin reserva el sábado.

Casetas de baño

Por otro lado y con el objetivo de mejorar la oferta lúdica en las playas, la Generalitat tiene previsto recuperar el próximo verano las casetas de baño en las playas de la Comunidad Valenciana. En concreto, un total de 75 unidades de esta nueva infraestructura se podrán ver a lo largo del litoral antes de julio, una cifra a la que no se descarta que se vayan sumando más de forma progresiva. En las playas de la provincia habrá 28 casetas. Serán de madera y se colocarán junto a las pasarelas en grupos de 3 a 5. Esta decisión se ha tomado después de haber llevado a cabo un estudio en el que se han analizado 56 tipos distintos de infraestructuras de otros países y comunidades autónomas que también tienen el sol y playa entre sus principales recursos turísticos. En este sentido, Colomer destaca que «nuestra intención era evaluar de qué manera se pueden implementar nuestras playas bajo criterios de sostenibilidad y accesibilidad, puesto que nuestro objetivo es innovar para cualificar el principal icono de nuestros atributos turísticos». La instalación se enmarca dentro de proyecto para dar, según Colomer, «un nuevo impulso identitario a nuestras costas. Fuimos pioneros en programas de instalación de duchas, pasarelas, papeleras, áreas lúdicas o lavapiés, y debemos continuar innovando».

Compartir el artículo

stats