Del 1 al 30 de abril, 36 restaurantes de la provincia de Alicante, integrados en la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), rinden un homenaje a la esencia de la cocina popular alicantina, los guisos tradicionales. Restaurantes de doce diferentes localidades de la provincia de Alicante (Alfafara, Alicante, Castalla, Denia, El Campello, Elche, Monóvar, San Juan, Santa Pola, Villajoyosa, Villena y Xixona) ofrecerán diferentes menús que incluyen entrantes, un plato principal con el guiso tradicional como protagonista y maridaje con vino alicantino, con un precio desde 18 euros.

Se ha editado una guía que contiene todos los datos sobre los platos, precios, días y horarios, así como si son adecuados para personas celíacas. Igualmente, los perfiles sociales de APEHA en Facebook y Twitterse usarán para informar sobre la evolución de las jornadas y animar la participación de los ciudadanos de la provincia y de aquellos que nos visitan en estas fechas.

Los guisos tradicionales son platos de cuchara, de olla, de fuego lento, de producto local, pero también de ingenio, de sabiduría y de perfección. «A través de ellos llegamos a las raíces de la cocina mediterránea, al arte de combinar con maestría los ingredientes que ofrecen nuestra huerta, la granja doméstica, el campo y el mar. Carnes, embutidos, hierbas de nuestros montes, pescados, mariscos, verduras, legumbres y hortalizas se han transformado en las manos expertas de cocineras anónimas en una parte esencial del patrimonio culinario de Alicante. Estos platos saciaron el apetito de nuestros antepasados, están presentes en los recuerdos de familia y llegan a los fogones de hoy para ofrecer una experiencia única a los paladares más exigentes», apuntan desde la Asociación Provincial de Hostelería.