La concejal del Ayuntamiento de Alicante Nerea Belmonte, de Guanyar Alacant, ya ha comunicado al alcalde y al resto de socios de gobierno que no dejará su acta de concejal. El alcalde Gabriel Echávarri espera un escrito de Guanyar expulsándola del grupo municipal para proceder a retirarle las competencias.

Desde Alcaldía explican que sería el primer edil no adscrito del Ayuntamiento y que dejaría de tener competencias, sueldo y asesores. Indican que, a expensas de lo que determine el secretario, también podría carecer de despacho en el Ayuntamiento.

El alcalde espera firmar hoy mismo el decreto, una vez reciba el escrito de Guanyar expulsándola del grupo.

Belmonte ha anunciado también a través de su perfil en Facebook que no va a dimitir de su cargo al considerar que no ha cometido "ninguna ilegalidad ni irregularidad" y al argumentar que dejar su acta "sería como admitir" que sí lo ha hecho.

Su anuncio ha supuesto que los cinco ediles restantes de Guanyar Alacant -partido con el que Belmonte entró a formar parte del equipo de gobierno a pesar de ser miembro de Podemos- hayan firmado un documento, que entregarán a lo largo de hoy al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, en el que la expulsan del grupo municipal, según ha informado a Efe fuentes de la formación.

En un comunicado hecho público en la citada red social, Belmonte insiste en que desde que desempeña sus funciones como concejala de Acción Social y Vivienda se ha comportado "con honestidad y pensando en el bien común de los alicantinos".

"No voy a permitir que se ensucie mi nombre culpándome de faltas que no he cometido", ha aseverado.

Así, ha anunciado que va a defender su honor "en los cauces establecidos para ello" y que, "una vez quede todo aclarado en un proceso garantista y transparente", quiere "poder seguir representando a las personas que confiaron" en ella en las pasadas elecciones.

"Por eso no voy a renunciar al acta, ya que si lo hiciera, por irreversible, no sería posible esa restitución", ha manifestado.

Belmonte también contempla que por esta "decisión personal" pueda quedar apartada del grupo municipal -como ha ocurrido- e incluso sin competencias, pero añade que espera que "conforme sea exonerada" se le restituya.

Fuentes de Alcaldía han explicado a Efe que el alcalde está ahora a la espera de recibir la confirmación de Guanyar Alacant de que la ha echado del grupo municipal para iniciar los trámites para quitarle el sueldo y las competencias.

Con todo, Belmonte sería la única edil del grupo de los no adscritos en e Ayuntamiento de Alicante, lo que deja al equipo de gobierno tripartito (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) con 14 miembros, los mismos que la oposición -PP y Ciudadanos (C's)-, lo que podría complicarle la aprobación de alguna decisión plenaria.

Sin embargo, la edil ha finalizado su comunicado comprometiéndose a "seguir actuando conforme al programa electoral" con el que se presentó y que se pactó por el tripartito, "de manera leal y constructiva".

El grupo municipal Guanyar Alacant solicitó ayer a Belmonte que renunciase a su acta de edil hoy, martes, y la pusiera a disposición del grupo, en cumplimiento del acuerdo adoptado por la asamblea de la formación.

Guanyar Alacant inició el proceso contra la edil en cuanto contó con pruebas de que había contratado en sucesivas ocasiones a TechData, empresa creada por dos compañeros de su candidatura de Podemos Alacant.

El grupo municipal sostiene que, el pasado 23 de marzo, la asamblea -máximo órgano- de Guanyar Alacant, acordó por un 76,74 % aceptar la dimisión de Belmonte, después de que la comisión de garantías de la formación concluyera que se habían vulnerados hasta cuatro artículos del código ético, que ella misma había firmado.