Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un hito para rescatar la fachada litoral

Compromís reclama al Gobierno la cesión de la antigua refinería «La Británica» para impulsar una mejora en la costa

Un hito para rescatar la fachada litoral

Compromís ha reclamado al Gobierno central la cesión de la titularidad de la antigua refinería «La Británica»refinería La Británica para proyectar un «Parque Temático Cultural» que impulse la fachada litoral de la ciudad de Alicante. El diputado nacional Ignasi Candela, en nombre de la formación nacionalista, ha realizado el trámite a través de una proposición no de ley tramitada en el Congreso.

La antigua refinería «La Británica» está considerada desde los años ochenta Patrimonio del Estado, por lo que su gestión está ahora en manos del Gobierno central. La formación que lidera Natxo Bellido en Alicante ha solicitado la cesión de las instalaciones con el objetivo de poner en valor un entorno con restos arqueológicos de la Edad de Bronce, de época ibérica, medieval, de la Guerra Civil, junto al antiguo campo de concentración de Los Almendros, según se recoge en la argumentación firmada por Candela, donde se incide en que la instalación situada en plena Serra Grossa Serra Grossaes una «infraestructura única por sus características» en toda España. Tras las obras del TRAM, de la antigua refinería quedan tres galerías principales y siete secundarias, que conducen a ocho depósitos de 2.000 metros cúbicos y unos quince de 500 metros cúbicos. Además, se mantienen una balda y un depósito descubierto, entre otros elementos.

Compromís proyecta que la antigua refinería -que estuvo también en manos de Campsa hasta que en los sesenta cesó la actividad- se convierta en un «elemento de atracción» que se incluya en una «oferta turística más diversificada». «Una intervención en este espacio de la Serra Grossa sería la culminación de la transformación de esta parte de la ciudad. La antigua refinería, transformado en un espacio para diferentes usos, ocuparía un lugar destacado como polo de atracción», argumenta Compromís en su petición escrita al Gobierno.

De completarse la cesión que solicita la formación, el Ayuntamiento podría potenciar el turismo industrial y cultural, según Compromís, a un coste menor. «La ciudad de Alicante podría contar con un contenedor cultural multiusos para manifestaciones artísticas de vanguardia», reza el escrito. Compromís está a la espera de la respuesta del Gobierno, que no se espera hasta que se constituya un nuevo Ejecutivo.

Compartir el artículo

stats