Semana Santa

El Encuentro más esperado

La Virgen de la Alegría y el Cristo Resucitado protagonizan un emotivo acto en la plaza del Ayuntamiento

29.03.2016 | 01:12
El Encuentro más esperado

El Encuentro pone el broche de oro a una intensa Semana Santa que se ha desarrollado sin incidentes de consideración y con una buena climatología a excepción del Lunes Santo, cuando se cancelaron las procesiones por la lluvia.

La Semana Santa alicantina llega a su fin con el Domingo de Resurrección y el esperado Encuentro del Resucitado. Ayer el ambiente se tornó en alegría. El multitudinario Encuentro de Cristo, portado por miembros de cofradías y hermandades, con la Virgen de la Alegría, a hombros de festeros de las Hogueras, reunió en la plaza del Ayuntamiento a miles de personas y puso el broche de oro a la festividad con un simbólico triunfo de la vida eterna ante la muerte. La tristeza y el luto característicos de días atrás fueron sustituidos por la dicha de la resurrección.

El Cristo partió a las 11 de la mañana desde la concatedral de San Nicolás e hizo su trayecto pasando por la plaza Abad Penalva, Miguel Soler, Rambla de Méndez Núñez y Rafael Altamira. En la Rambla recibió calurosos aplausos de cientos de seguidores, mientras avanzaba junto a la agrupación musical la Llàgrima de Mutxamel. Ya en la calle Jorge Juan, eran miles las personas las que la esperaban con un visible entusiasmo.

Por su parte, a las once y media de la mañana, los costaleros con el atuendo de zaragüells sacaban a la Virgen de la Alegría desde la Basílica de Santa María para seguidamente bajar por las escaleras de Jorge Juan con el conocido pasodoble José Ángel Guirao interpretado con brillantez por la agrupación musical Carolinas de Alicante, para llegar a la Plaza del Ayuntamiento con una bonita estampa. Destacó la presencia de las Belleas del Foc con su trajes de novias alicantinas y el resto de bellezas de las distintas comisiones de la ciudad de manolas en tonos marfil.

En la puerta del Consistorio tuvo lugar el emotivo Encuentro bajo una colorida lluvia de cientos de miles de aleluyas con el mensaje ¨Paz y misericordia¨ en diferentes idiomas, así como con la imagen de las tallas. Durante el acto, se proclamó a los cuatro vientos que Cristo había resucitado y se rezó un aleluya por su madre, seguido por todos los asistentes. Para terminar, la imagen de Jesucristo bendijo a los asistentes, costaleros, miembros de la Junta Mayor, autoridades y a todas aquellas personas que trabajan a favor de esta festividad para que cada talla pueda procesionar y encontrarse con sus seguidores. Una vez finalizado el acto en el Consistorio, las imágenes partieron hacia la Explanada para volver a encontrarse de nuevo y protagonizar la última despedida. Como colofón, el Resucitado se quedó en la concatedral mientras la Señora de la Alegría siguió su camino hacia su basílica, ambos arropados en todo momento por fieles y curiosos. La jornada se vivió de una forma especialmente multitudinaria por la excelente meteorología con la que contó la ciudad, que disfrutó de altas temperaturas y un sol radiante que invitaba a lanzarse a la calle con termómetros que a lo largo de la mañana y el mediodía superaron los 20 grados.

Valoración municipal
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, siguió el Encuentro desde los balcones del Ayuntamiento junto al portavoz del tripartito Natxo Bellido -Compromís- y concejales de Ciudadanos, con una destacada ausencia de ediles del PP, pese a haber estado muy activos durante el resto de procesiones.

El alcalde hizo un balance positivo de la Semana Santa alicantina en cuanto a turismo, desarrollo del programa y climatología, a excepción del pasado lunes en el que las procesiones tuvieron que ser canceladas por la lluvia. A lo largo de esta semana, el Ayuntamiento ofrecerá una comparecencia pública con datos concretos sobre las visitas turísticas que ha recibido la ciudad a lo largo de estos días. El alcalde precisó que «estamos contentos y my satisfechos porque todo ha salido sobre la marcha y por la ausencia de incidentes de consideración» y añadió que «pese a que el lunes llovió y las imágenes no pudieron salir, la climatología ha sido favorable el resto de días y la Semana Santa se ha podido vivir con mucha participación». En cuanto a la ausencia del resto de concejales del tripartito, Gabriel Echávarri apuntó que «lo importante es respetar la decisión de cada uno».

Alicante deja atrás una semana de frenética actividad en la que todas las cofradías y hermandades han arropado a sus titulares con fervor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine