Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Palacio que transformaron el puerto

Perfecto Palacio López (izquierda) y Perfecto Palacio de la Fuente, con el puerto deportivo de Alicante detrás. rafa arjones

Perfecto Palacio de la Fuente es el primogénito de Perfecto Palacio Cortés.

Nació el 19 de diciembre de 1933 en Barcelona, donde a la sazón trabajaba su padre en la empresa La Voz de su Amo. Pero cuando tenía dos meses la familia regresó a Alicante.

Acabados sus estudios en el Instituto de Enseñanza Media, marchó a Barcelona para matricularse en la Escuela Oficial de Náutica y Máquinas. Obtuvo el título de marino mercante en 1953.

Navegó durante 9 años, retirándose como capitán de barco en 1962.

Trabajó para varias empresas marítimas de España, Estados Unidos y Brasil.

Se casó el 15 de octubre de 1963, en la colegiata de San Nicolás, con María Teresa López Salas. Tuvieron tres hijos: Perfecto, Maite y Javier.

En 1968, mientras trabajaba de gerente en la alicantina Marítima de Levante, observó que en algunos puertos de América se usaban «containers» para transportar las mercancías; un modo de transporte desconocido hasta entonces en España. Reunió en la Cámara de Comercio a los grandes empresarios del puerto de Alicante, a quienes les propuso implantar aquí el uso de contenedores, pero no le hicieron caso. Tampoco se lo hizo el entonces jefe del puerto, pues suponía instalar grúas y conducir camiones hasta los muelles.

Quien sí le hizo caso fue el director del puerto de Valencia. Perfecto fundó en 1969 la empresa Marítima Valenciana y compró en Austria una grúa que instaló en el puerto valenciano. Fue el nacimiento de la Terminal Pública de Contenedores del Puerto de Valencia, que es actualmente el primero del Mediterráneo en cuanto a tráfico de contenedores.

«El puerto de Alicante no fue el primero en España en utilizar contenedores por culpa del "menfotismo" que tanto nos caracteriza a los alicantinos», se lamenta.

En 1996, a través de la empresa Marina Deportiva de Alicante, construyó el puerto deportivo alicantino.

Su primogénito, Perfecto Palacio López (tercera generación con el mismo nombre), nació en Alicante el 14 de julio de 1964.

Estudió en los Jesuitas y después se licenció en Administración de Empresas en la universidad estadounidense de Columbia State. Tiene el máster de Gestión Portuaria y Transporte Internacional por la Universidad de ICADE-IPEC. Está diplomado en Logística y Distribución de Contenedores por la Academia de Transporte de la Universidad de Cambridge y tiene el título de Comisario Marítimo de Averías.

En 1989 empezó a trabajar en el sector marítimo, en Nápoles, como apuntador en el puerto. Después trabajó en Las Palmas como director de Operaciones de una naviera. Se fue a Valencia en 1993, donde trabajó en la Marítima Valenciana (empresa creada por su padre), primero como director comercial y luego como director ejecutivo. En 1999 la empresa fue vendida a Dragados y Construcciones, pero Perfecto siguió vinculada a ella como director general y después como consejero delegado.

Volvió a Alicante en 2003. Se incorporó a Marina Deportiva como consejero, pero poco después empezó a trabajar por su cuenta con sus propias empresas.

El 30 de marzo de 2015 fue elegido presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA).

Contrajo matrimonio con Berta Navarro el 10 de diciembre de 1993. Tienen tres hijos: Jorge (1995), que estudia Administración de Empresas en la Universidad de Carolina del Sur; Álvaro (1996), que estudia segundo curso de Márketing y Comunicación en Madrid; y Borja (1998), que estudia en el Colegio Aitana.

Compartir el artículo

stats