El Hospital de Sant Joan ha comenzado a impartir charlas dirigidas a la población con el objetivo de dar información de primera mano en torno al virus zika y resolver sus posibles dudas sobre esta epidemia.

La primera de estas ponencias, que se quieren hacer extensivas a otros municipios de la comarca, tuvo lugar hace unos días en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sant Joan. En ella intervinieron la jefa del servicio de Medicina Preventiva, Teresa Gea, el responsable de la unidad de Enfermedades Infecciosas, José María Cuadrado, y la jefa de sección de Ginecología, Rosa Bermejo. Los profesionales hablaron a los vecinos sobre los mecanismos de transmisión del virus y las medidas básicas de prevención que se pueden adoptar . Éstas pasan sobre todo por intentar evitar la proliferación del mosquito controlando que no se creen pequeños acúmulos de agua en el exterior, por ejemplo en los platos de las plantas, donde este insecto cría con facilidad.

Sant Joan ha sido el escenario de las primeras charlas dirigidas a los vecinos que imparte el Hospital de Sant Joan, aunque desde la Gerencia del centro ya se han puesto en contacto con los Ayuntamientos de El Campello y Mutxamel para ofrecer esta actividad a los vecinos.

Los profesionales recordaron también durante la charla en el Ayuntamiento de Sant Joan que la Organización Mundial de la Salud declaró en el mes de febrero esta epidemia como una emergencia sanitaria de importancia internacional, principalmente ante la sospecha que de una asociación entre este virus y un incremento de las tasas de microcefalia en recién nacidos.

Destacaron que la enfermedad causada por el virus zika cursa de forma asintomática en un 75-80% de los infectados. En caso de producirse síntomas suelen ser de intensidad leve y corta duración (entre dos y siete días), como fiebre, dolores musculares y articulares, vómitos, dolor abdominal, diarrea, cansancio y dolor de cabeza, etc.

Con respecto a la prevención, resaltaron que no existe ni vacuna ni profilaxis. La mejor manera de prevenir la infección por el virus zika en las zonas donde existe transmisión es evitar las picaduras de mosquitos. En cuanto a las mujeres que estén embarazadas o que estén tratando de quedar embarazadas, las recomendaciones son posponer el viaje a estas zonas, y en caso de no ser posible, se aconseja seguir la medidas adecuadas para evitar la picadura de mosquitos, y comunicar a la vuelta del viaje a su médico la estancia en estos países para que se pueda hacer una adecuada evaluación y seguimiento.