Una nueva lluvia de aleluyas devolverá hoy la alegría a Alicante en el Encuentro entre la Virgen de la Alegría y el Cristo Resucitado que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento. El júbilo regresará a la ciudad tras los días de recogimiento y oración propios de las fechas de Semana Santa. Este acto, uno de los más espectaculares, supondrá un broche de oro para la celebración religiosa, que una vez más ha atraído a multitud de visitantes. Los turistas han podido disfrutar del buen tiempo de la ciudad salvado el mal trago de las lluvias en el arranque del Lunes Santo.

Siguiendo el guión marcado para la jornada de hoy, la primera de las dos procesiones que tomará la salida esta mañana será la de la Gloriosa Hermandad del Cristo Resucitado. Lo hará a partir de las 11 horas desde la Concatedral de San Nicolás. Durante su recorrido atravesará lugares emblemáticos de Alicante como la Rambla, el Ayuntamiento -donde a las 12 horas tendrá lugar el Encuentro con la Virgen de la Alegría- o la Puerta del Mar, hasta que llegue el momento de su recogida sobre las 14.30 horas.

Este paso será llevado por costaleros de todas las hermandades de Alicante y vive uno de sus momentos cumbre con el lanzamiento de miles de aleluyas desde los balcones y las terrazas de la plaza del Ayuntamiento. El desfile procesional está organizado desde 1994 por la Junta Mayor con el fin de cubrir la única procesión que faltaba en la Semana Santa de Alicante.

Media hora después iniciará su recorrido desde la Basílica de Santa María la Gloriosa Hermanda de Nuestra Señora de la Alegría, fundada en 1996, acompañada por la SCD Carolinas. Una de las novedades de esta Semana Santa será la nueva imagen que ofrecerá la Virgen de la Alegría, tallada por el sevillano José María Leal y con la corona confeccionada por Joaquín Osorio. Como ocurre con el Cristo Resucitado, la procesión discurrirá por el centro de Alicante para vivir el Encuentro en la plaza del Ayuntamiento y un segundo Encuentro de despedida sobre las 13.45 horas en la plaza del Abad Penalva.

El manto de la Virgen está hecho con flores y, como cada año, cambiará de diseño para sorprender a los vecinos y visitantes que este mediodía se agolparan en las calles del centro para seguir la procesión. Uno de los puntos de mayor interés se dará en la bajada de la Virgen por las escaleras de la Basílica de Santa María hacia el Ayuntamiento para encontrarse con el Cristo Resucitado y dar paso a la lluvia de miles de aleluyas. Sus costaleros vestirán con el tradicional traje de zaragüells, fajín y pañuelo azul.

Debido a la inquietud y el interés por participar de pleno derecho en la Semana Santa alicantina, surgió en 1996 esta hermandad del seno de la comisión de fogueres y barracas a iniciativa del fallecido José Ángel Guirao. Por lo tanto sus componentes provienen en su mayoría del colectivo festero.

Mañana de Viernes Santo

La exalcaldesa Sonia Castedo reapareció el viernes para ejercer un año más de capataz de la cofradía de la Sentencia en unas calles abarrotadas de público en una calurosa mañana. Este desfile procesional volvió a ser muy emotivo, sobre todo en su tramo final, cuando los costaleros llevaron el paso a la carrera en su llegada al Ayuntamiento, donde las banderas continuaban ondeando a media asta tras los atentados del pasado martes en Bruselas. Finalizado el acto, los costaleros se fundieron en abrazos de felicitación por el trabajo bien realizado momentos después de que sonaran los acordes del himno de España.

«Siempre es una alegría volver a recorrer Alicante y recibir el cariño de la gente. Ha salido una mañana preciosa que nos ha permitido disfrutar más de este momento especial», dijo Castedo.