Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Claves para emprender desde cero

Exalumnos de la UA, de renombre mundial, revelan las fórmulas para triunfar internacionalmente

Claves para emprender desde cero Fernando sancho

Iñaki Berenguer y Javier García Martínez, tanto monta, monta tanto, estudiaron en la Universidad de Alicante y, como profesionales de prestigio internacional, se ofrecen a aportar a los actuales universitarios las claves de su éxito, cómo emprender desde cero.

Ambos han pasado por el MIT, Instituto Tecnológico de Massachussetts, entre muchos otros centros de investigación de primera linea, y coinciden en destacar que el emprendimiento va a redefinir el futuro de forma que todavía no podemos ni imaginar. Se trata de ir por delante, sin miedo.

«Cuando la gente ve que tienes una empresa de éxito no imagina que se empieza con medios muy escasos y muchas sombras. Yo mismo arranqué desde la cocina de mi casa con dos compañeros, sin sueldos. Los dos primeros años son muy duros pero hay que buscarse la vida y quitarse el miedo». Berenguer está considerado actualmente como uno de los emprendedores tecnológicos de mayor relevancia internacional.

Recientemente ha fundado una startup de seguros online basada en Nueva York, y ya había hecho lo propio con otro par de empresas operadoras de telecomunicaciones, además de invertir en más de 25 startups tecnológicas.

«Lo más complicado es tener la idea, -apunta-. Lo demás ya llegará». Conocía aseguradoras con hasta 30.000 empleados «y que con 10 que se pongan a trabajar lo harían mejor que tú, que empiezas desde cero, pero todo llegará». No se pone fronteras ni tampoco le preocupa ser o no el más creativo. Lo que realmente importa es «rodearse de gente buena, con empuje e iniciativa». Esa es para él la verdadera clave de su éxito.

«Simplemente ante una necesidad insatisfecha, como el hecho de que te hagan mal un servicio, en lugar de limitarme a la queja yo me planteo qué es lo que me gustaría que me resolvieran, y entonces me lo resuelvo yo. Esa es una oportunidad de negocio porque muchos otros demandan eso mismo que falta», explica.

El adecuado marketing del producto y la organización de su venta son los siguientes pasos, que este Ingeniero de Telecomunicaciones, originario de Muro de Alcoy y afincado en Nueva York, ve resueltos con los profesionales adecuados.

Lo imposible

El catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología, Javier García, que también ha fundado River Technology, aceleradora científica para jóvenes con talento, se ha fijado como próximo reto comercializar la nanotecnología y cita la curiosidad y la constancia como claves para sobresalir.

«Durante mi primer año en MIT nada parecía funcionar. Todas mis ideas chocaban con la tozuda realidad del experimento que no sale. Analizando lo que no funciona con lo que parece más probable es como conseguí dar con la solución, intentando lo imposible». Así creo su propio catalizador, tras dos interminables años comprobando resultados. «Fueron tan claros que decidí crear una empresa para comercializar mi tecnología», añade.

Y entonces decidió trabajar «con el mejor» para conseguir su sueño de aplicar la nanotecnología al refinado del petróleo. Marvin Johnson, con más de 250 patentes. «Sólo cuando trabajas con personas mejores que tú puedes llegar a lugares más alláde tus fuerzas», asegura.

Hoy, su empresa produce mejores combustibles, más sostenibles, en refinerías de EE UU. Para García el emprendimiento no se reduce a la creación de nuevas empresas. «Es una actitud frente a la vida, basada en la iniciativa individual, el liderazgo y la rendición de resultados».

Cuando se tiene ilusión por lo que se hace resulta más sencillo convencer al que te escucha «porque lo transmites sin fingir». Berenguer lo añade como otra de las claves a la hora de tratar con los clientes. Pero tampoco hay que confundir ilusión con pasión, se explica: «A los que crearon Uber no tenía por qué apasionarles el mundo del taxi, pero vieron una oportunidad».

También dejan muy presente que «tu vida girará alrededor de tu trabajo», sin horas durante los primeros años, por lo que ambos profesionales consideran igualmente fundamental rodearse de socios cercanos. «Pasas con ellos más tiempo que con tu familia, codo con codo, y aunque después llegan las alegrías, al principio se multiplican los problemas».

Compartir el artículo

stats