El grupo municipal Guanyar Alacant en el Ayuntamiento de Alicante, miembro del equipo gobierno, considera que la corporación municipal, "en tanto que institución pública, no debe participar en los actos de celebración de la Semana Santa".

En este sentido, el vicealcalde y portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, afirma que "las expresiones religiosas se deben ejercer en ámbitos al margen de la administración pública" e incide en que "se debe cumplir el artículo 16 de la Constitución Española y apostar por una administración laica".

"Es lícito que los miembros de la corporación participen en cualquier manifestación que les pueda parecer coherente con sus ideas", apuntan el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, "pero siempre que lo hagan a título personal".

Como cargo público, continua el edil, "consideramos que se debe mantener la distancia entre lo personal y lo público, ya que representamos a todos los alicantinos y alicantinas, los que profesan una determinada religión y los que no lo hacen".

Desde Guanyar Alacant adelantan que los concejales de esta formación no van a participar en los actos y procesiones de la Semana Santa, al tratarse de una celebración exclusivamente religiosa y, por tanto, perteneciente al ámbito privado.