El tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) aprobó ayer en el pleno los presupuestos municipales de este año con sus 15 votos y los 14 en contra del PP y Ciudadanos, que tacharon las cuentas de «continuistas» y de «irreales». El sentido del voto de la edil de Guanyar Nerea Belmonte en el foco de la polémica por sus contratos a personas de su entorno era decisivo y la regidora mantuvo la incertidumbre hasta el último segundo, pues fue la última concejal del tripartito en alzar la mano para apoyar los presupuestos de 2016, que ascienden a 249 millones de euros.

Tras el pleno, Belmonte explicaba que «estos presupuestos son de un tripartito del que formo parte» si bien opinó que «deberían haberse trabajado mucho más, consensuado mucho más» y que «se les debería haber dedicado más tiempo porque son unos presupuestos importantes». Con todo, agregó que «por lo menos sí suponen un cambio con lo que había y en las concejalías de Acción Social y de Vivienda, que son de las que me responsabilizo, y he hecho todo lo posible por dialogar con los socios de gobierno para que tuviesen el presupuesto que necesitaban». Indicó que, en ese aspecto, «se me ha apoyado en todo momento» para que esas áreas «tuvieran el presupuesto que necesitaban y, obviamente, no voy a votar en contra de algo por lo que he luchado y se ha conseguido».

El equipo de gobierno rechazó las enmiendas de la oposición, entre ellas la docena que presentó el PP para promover iniciativas de apoyo al pequeño comercio de la ciudad por valor de casi 800.000 euros. Tanto los populares como Ciudadanos reprocharon al equipo de gobierno el recorte del 46% en la Concejalía de Comercio, cuyo presupuesto pasa de los 414.000 euros del año pasado a los 223.573 de este año.

El portavoz del PP, Luis Barcala, aseguró que descontando los gastos comprometidos en Comercio para iluminación, reparaciones o alquileres «apenas quedan 20.000 euros para acciones en comercio». Barcala agregó que «no hay margen de maniobra para apoyar al pequeño comercio ni voluntad de hacerlo y con esos mimbres, señor alcalde, abre usted el melón debate sobre modelo comercial y la libertad horaria en Alicante», en alusión a la iniciativa que el PSOE elevará al pleno ordinario de la próxima semana proponiendo que todo el comercio de la ciudad pueda abrir todos los domingos y festivos del año.

Por parte del equipo de gobierno, la edil de Hacienda, Sofía Morales, criticó los numerosos gastos comprometidos procedentes del mandato anterior del PP y destacó los problemas para sacar adelante los presupuestos por el plan de ajuste y los reparos del Ministerio de Hacienda.

Desde Ciudadanos, su portavoz José Luis Cifuentes criticó que los presupuestos no reserven un sólo euro para hacer frente a la sentencia que obliga a pagar 18 millones de euros a Hansa Urbana ni los ocho millones que costaría el traslado de Torre Placia. Morales indicó que el Ayuntamiento ha planteado pagar la sentencia de Hansa con terrenos o a plazos y que la mercantil sólo acepta fraccionar el pago en tres años. La edil de Hacienda reveló que están pendientes de una resolución judicial y admite que no se ha incluido un euro para el pago en el presupuesto.

La edil de Hacienda destacó aspectos del presupuesto como el aumento del 16% en el gasto social entre todas las áreas municipales, el descenso en ingresos por la reducción del vertido de basuras de otros municipios o los 8,3 millones de euros (financiados entre Ayuntamiento, Consell y Diputación) para las ayudas a libros de texto. En cuanto al remanente de tesorería el sobrante que prevén obtener de 2015 indicó que se prevén diferentes inversiones, entre ellas 1,3 millones en comercio. Desde Ciudadanos, Cifuentes le replicó con ironía que «será el remanente de los Reyes Magos» si con él tienen que hacer frente también a las sentencias judiciales.

Por su parte, el vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, calificó los presupuestos de «responsables, solidarios y sensibles». Destacó el aumento en 400.000 euros en ayudas para la emergencia social y los 150.000 euros previstos en el presupuesto para atender los desahucios en materia de alquiler.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, consideró que son unas cuentas «responsables en las mirada social es la prioridad» con un «aumento del 16% en gasto social», en el conjunto de las áreas. Según Bellido, «fuimos responsables al elegir lo que era posible, por eso no son los presupuestos que nos gustarían, pero se han acabado los presupuestos de tierra quemada y las huidas hacia adelante». Agregó que «el PP gobernaba como si no hubiera un mañana; se ha acabado tirar esta ciudad al vacío» y que los populares «nos han dejado un Ayuntamiento devastado».

Cooperación

Sobre la petición de la oposición de reducir el gasto en Cooperación Internacional (425.000 euros) para destinarlo a otras iniciativas sociales, Bellido lo ha calificado de «indecente». El portavoz del PP, Luis Barcala, puso de relieve que es una cuestión que «genera dudas en el informe del interventor» a los presupuesto por sus dificultades de fiscalización». El popular agregó que «para este caso sí cabe una auditoría».

Acción Social

En cuanto a Acción Social, los populares sostienen que el aumento es de un 3,91 % si unicamente se tiene en cuenta esta concejalía que suma un presupuesto de 9,6 millones. Desde el tripartito esgrimen que el aumento es del 16% teniendo en cuenta el gasto social que se realiza en otras áreas municipales.