La pasada semana tuvo lugar una reunión de los principales clubes de vehículos clásicos de la capital alicantina. En ella han decidido matenerse al margen de cualquier evento en la ciudad este año debido a la decisión adoptada por el Ayuntamiento de imponer el impuesto de circulación (IVTM) para el año 2016 a los vehículos de más de 25 años que hasta ahora no pagaban dicho impuesto.

Una medida que según afirman desde las distintas instituciones "afecta tanto coches, como motocicletas, como camiones y furgonetas, la mayoría de ellos de colección, que son mantenidos por sus propietarios como legado del siglo pasado para disfrute de los alicantinos en muchos eventos de la ciudad".

Tras una reunión poco fructífera, según los clubes, y en la que estuvieron los Presidentes y los representantes del "Club Clásicos RetroAlicante", "Club Clásicos La Magneto", "Automóvil Club Alicante", el Ayuntamiento ha decidido mantener la aplicación del impuesto. Eso sí, tan solo se librarán con el 50% del mismo, los que sean catalogados como "históricos", lo que implica realizar "una serie de trámites y expedientes de un coste elevado y de varias semanas de duración", segun informan a través de un comunicado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ha justificado su decisión alegando que esta clase de automóviles contaminan más. Mientras, las distintas asociaciones no solo califican este razonamiento como "una muestra de ignorancia total", ya que según ellas deben pasar las mismas pruebas de la ITV como cualquier otro coche y bajo la misma reglamentación en la que a emisión de gases se refiere, sino que además piensan que es una medida con tan solo fin recaudatorio.

En contra del argumento esgrimido por la alcaldía, y según han hecho saber los clubes, la ordenanza aprobada bonifica con un 50% a los vehículos históricos, y éstos, por legislación, no pasan la revisión de la emisión de gases al realizar la ITV, por lo que no tienen porqué con la legislación actual y pueden emitir más de lo permitido.

Es por todo ello que los clubes han acordado no participar en evento alguno en los que participen vehículos clásicos, "ni en las fiestas patronales de ningún barrio o de la ciudad, ni tampoco colaborar con Asociaciones de Hogueras, como en ningún acto benéfico que nos pidan para colaboración para recaudar fondos". Es decir, los alicantinos no verán ningún vehículo clásico participar en cualquier evento en la ciudad de Alicante en todo el año 2016.

Por otra parte, y como medida alternativa, la mayoría de los asociados a estos clubes, están dando de baja sus vehículos clásicos en la ciudad, y empadronándose en municipios de la comarca, como San Vicent del Raspeig, o Mutxamel por ejemplo, donde la bonificación del impuesto de circulación para éstos vehículos de más de 25 años, es del 100%

Finalmente en su comunicado, las asociaciones solicitan al Ayuntamiento que "cambie de actitud y reflexione en pro de las buenas relaciones con un colectivo muy amplio, que cuida por el patrimonio histórico de la ciudad, y que ayuda y acude siempre que se les llama aumentando el colorido de los actos benéficos y fiestas de la ciudad, como, por ejemplo, en ocasiones para llevar los Reyes Magos desde su llegada a la ciudad, o para participar en el Desfile Folclórico Internacional de las Hogueras de Sant Joan".