Coincidiendo con el quinto aniversario de la inauguración de la nueva terminal (610 millones de euros), el reto actual, según apuntan su director Santiago Martínez-Cava y Laura Navarro, responsable del gabinete y coordinadora de la campaña, es aumentar la calidad que se ofrece a los pasajeros de puertas hacia adentro, para lo cual el aeropuerto se ha embarcado en un ambicioso plan de mejora en el que se van a invertir 2,1 millones de euros. La iniciativa contempla una serie de medidas como, por ejemplo, controlar en tiempo real el tiempo que emplean los viajeros desde que entran en el pasillo para cruzar los filtros de seguridad, hasta que se llega a la explanada donde están las puertas de embarque. Ya se ha mejorado la señalización, los aseos y hasta detalles como disponer de teteras en la sala vip para que los ingleses se preparen su te. Los rectores del aeropuerto están satisfechos, ya que la encuesta de calidad les dio en 2015 una nota de 3,96 sobre 5. El plan se va a desarrollar hasta 2018, y ya empiezan a verse resultados como la instalación de una área de juegos infantiles en la zona de embarque, o la mejora de los espacios para cambiar pañales con decoración infantil y mobiliario de apoyo. Se proyecta también crear una zona de lactancia. «Detalles que pueden parece menores pero que son muy bien recibidos por los pasajeros, ya que nuestro perfil de usuario está compuesto en gran parte por familias con niños pequeños», destacan Santiago Martínez-Cava y Laura Navarro.

La limpieza es otro de los parámetros que se quiere mejorar. Se van a reforzar los turnos de limpieza, la bancadas de los aseos se sustituirán por elementos de mármol y se va a construir un nuevo núcleo de aseos en la zona central de facturación.

Se han colocado bancadas y jardineras auto hidratantes en aquellos lugares que exigen mayor recorrido como, por ejemplo, el pasillo que hay que recorrer desde que desciendes del avión hasta que llegas a la sala de recogida de equipajes. Además, para acortar las distancias está proyectada una nueva rampa de acceso de los viajeros a los hipódromos de recogida de maletas a mitad del pasillo.

Otra de las apuesta para mejorar el interior de la terminal se basará en mejorar la oferta hostelera. La próximas adjudicaciones van a ser un salón de juegos en la zona de embarque, una tienda de alquiler de palos de golf, una zona de masaje, un punto de restauración «gourmet» y una consigna.