Las universidades de Alicante y de Elche recuperan 3,2 millones de euros que fueron detraídos por Hacienda, gracias a una sentencia del Tribunal Supremo según la cual se debe devolver a las instituciones académicas el IVA correspondiente a los fondos conseguidos por proyectos de investigación básica. A la Universidad de Valencia le corresponden 7 millones y a la Politécnica 1,2.

La UA contará de este modo con 1,2 millones de euros de los últimos cuatro años, a razón de 325.000 euros por año, y proyecta destinar este dinero a incrementar las becas de investigación y a las ayudas para paliar situaciones de emergencia entre alumnos

La UMH, por su parte, señala haber recibido el IVA de la investigación básica de 2014, un total de 1.338.000 euros, y que está a la espera de que se le devuelvan otros 711.000 euros detraídos de la investigación académica de 2015.

La enseñanza no tiene deducción del IVA y la sentencia advierte a Hacienda que «no puede vincularse la investigación básica a la enseñanza por el hecho de que exista coincidencia en muchas ocasiones entre el personal docente y el personal investigador».