Las temperaturas invernales suben dos grados en la provincia

En marzo se invierte la tendencia y los termómetros marcan valores más bajos de lo que se estima normal

23.03.2016 | 01:15
Las temperaturas invernales suben dos grados en la provincia

La estación ha sido extremadamente seca, con ausencia de lluvias desde el 3 de noviembre.

El invierno que acaba de terminar ha sido el más cálido y el más seco desde que hay registros en la Comunidad Valenciana, según confirmaron ayer desde la Agencia Estatal de Meteorología.

La temperatura media, señalan desde este organismo, ha sido 10.5 grados, que es 2.1 más alta que la del promedio normal, lo que hace que este trimestre haya sido extremadamente cálido. La precipitación media, 17.8 l/m2, es un 85% inferior al promedio climático del periodo 1981-2010, por lo que estos tres meses han sido además extremadamente secos.

Se da la circunstancia de que en lo que llevamos de marzo la tendencia se ha invertido, «de forma que la media de temperatura de los primeros 20 días de marzo ha sido 1 grado más baja que la media de los otros meses del trimestre invernal, en contra del patrón climático normal, que indica que desde mitad de enero la temperatura media comienza a ascender», señalan desde la Aemet.

Y es que tras la estabilidad y temperaturas altas de diciembre, enero y parte de febrero, «a partir mitad de febrero, el cambio de patrón atmosférico dio lugar a la sucesiva entrada de masas de aire frío, con dos oleadas frías centradas en el 17 y 27 de febrero, y ya fuera del trimestre invernal, otra centrada en el día 6 de marzo». En resumen, «se puede decir que el poco frío de este invierno se ha registrado a final de febrero y en marzo».

Ausencia de lluvias
Por lo demás, el invierno se ha caracterizado por la casi total ausencia de lluvias, que se prolonga desde el 3 de noviembre. En el 35% del territorio el acumulado del trimestre es inferior a 10 l/m2 y en el 80% es inferior a 25 l/m2, según precisan desde la Aemet. Desde el pasado 1 de octubre, la precipitación media en la Comunidad Valenciana es la mitad del promedio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine