La edil de Acción Social en Alicante, Nerea Belmonte, acordó ayer con la formación con la que concurrió a las pasadas elecciones municipales, Guanyar Alacant, a rescindir toda vinculación contractual con la empresa Techdata, dirigida por dos personas de su entorno, para intentar zanjar así la nueva crisis surgida en el tripartito la última semana después de que se conocieran los contratos concedidos en los últimos meses.

Ésta fue la conclusión a la que se llegó ayer en la reunión celebrada en el grupo municipal de Guanyar en el Ayuntamiento, a la que asistieron los concejales Miguel Ángel Pavón, Víctor Domínguez, Julia Angulo, Dani Simón y la propia Nerea Belmonte. De la nómina de ediles de Guanyar, sólo faltó Marisol Moreno, que alegó un compromiso personal. También estuvieron presentes miembros de la Mesa de Coordinación de Guanyar y de la Gestora de Podemos en Alicante, formación a la que pertenece la edil de Acción Social, al igual que los dos únicos socios de la empresa contratada por la concejalía. En el encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, se acordó que Belmonte rescinda el contrato con Techdata y que además pida perdón públicamente, como ya hizo recientemente la también edil de Guanyar Marisol Moreno tras acusar a los miembros del PP de celebrar juntas de gobierno en pasados mandatos en un conocido club de alterne de la ciudad.

La reunión concluyó con un pacto entre los asistentes para no desvelar nada de lo acordado entre la concejala y el resto de presentes. «No vamos a decir la conclusión alcanzada [rescindir el contrato y disculpas públicas] para que Echávarri y Bellido no se enteren por la prensa», aseguraban ayer desde Guanyar, al igual que hicieron los pocos ediles que respondieron a la llamada de este diario. La propia Belmonte admitió que se había «acordado» un silencio informativo, una estrategia calculada al milímetro ante las actitudes de sus socios en otros polémicos asuntos y que habían provocado recientes crisis en el seno del tripartito. «Quiero decirles en persona a los otros socios [del equipo de gobierno] el acuerdo al que hemos llegado», aseguró ayer, poco antes de las nueve de la noche.

En el encuentro, Belmonte y sus compañeros de Guanyar se vieron las caras por primera vez, ya que al estallar la polémica por los contratos la edil se encontraba de viaje personal en Andorra. Belmonte acudió a la cita de ayer en el grupo municipal con las facturas de todos los contratos menores suscritos hasta el día de hoy con la empresa de su entorno, que suman prácticamente 17.000 euros.

Una hora después del término de la reunión, Guanyar Alacant convocó a sus simpatizantes a una asamblea extraordinaria, que se celebrará este lunes a las 20 horas en la sede de EU. Por la mañana, llegará el turno de las explicaciones tras días de silencio. La primera cita reunirá a los tres socios del tripartito: el alcalde Gabriel Echávarri, el vicealcalde Miguel Ángel Pavón y el portavoz Natxo Bellido. A continuación, la edil Nerea Belmonte se sumará al encuentro para dar explicaciones en primera persona de los contratos con Techdata. Concluido el encuentro, la concejala de Acción Social terminará la ronda con explicaciones a los medios de comunicación, en una rueda de prensa prevista para el mediodía de mañana, lunes.