El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha asegurado que el Ayuntamiento no puede autorizar a nadie a vender sin licencia administrativa. Echávarri se ha referido así a la posibilidad planteada por la edil de Participación y Cooperación, Julia Angulo (Guanyar), de permitir a los vendedores ambulantes, conocidos popularmente como "manteros", desarrollar su actividad a partir de esta Semana Santa.

Echávarri, en declaraciones a los medios este martes tras la rueda de prensa sobre la acción promocional de les Fogueres de Sant Joan en la ciudad sueca de Gotemburgo, ha insistido en que "en ningún caso se va a autorizar venta indiscriminada sin autorización" porque "eso tiene un nombre: prevaricación".

No obstante, ha manifestado que van a buscar posibilidades dentro de un paquete de medidas sociales para la "aceleración de la licencia, de los trámites y permisos" con el fin de que puedan ejercer su actividad "en igualdad de condiciones, y obligaciones, que el resto de comerciantes que están ocupando la vía pública con una autorización administrativa y pagando sus impuestos".

Eso sí, el primer edil ha reconocido que se trata de un "problema social" y que estos vendedores son "el último eslabón de la cadena" y en la mayoría de los casos "los menos culpables". Por ello, ha señalado que han comenzado a trabajar desde Acción Social para atender la problemática individual de estas personas, sobre todo senegalesas, ya que ha explicado que ésta se puede dividir en dos grupos, quienes están de manera regular en el país, el 80% según ha indicado Echávarri, y el resto que no tiene permiso de residencia.

En cuanto al plazo para esta aceleración de licencias, ha apuntado que a Semana Santa ya no llegan, puesto que es esta misma semana, pero que será "lo más rápido posible".

FOGUERES EN GOTEMBURGO

Por otra parte, este martes han presentado en el Museo Volvo Ocean Race del Puerto de Alicante la acción promocional de les Fogueres de Sant Joan que se va a celebrar en la ciudad sueca de Gotemburgo del 8 al 10 de abril.

En la presentación, han destacado la unión de las distintas administraciones en este objetivo de promocionar las fiestas de Fogueres como reclamo turístico no sólo de Alicante, sino de la provincia y de la Comunitat. De hecho, ha indicado que Suecia es el segundo país emisor de turistas hacia la ciudad de Alicante, solo por detrás de Reino Unido.

Así, 200 personas viajarán en esta comitiva que, entre otras actividades, ofrecerán pasacalles y la degustación de una paella para mil comensales, aunque el foco central será la 'plantà' de una foguera en la plaza Gustav Adolfs Torg -donde se ubica el Ayuntamiento- y la apertura de una oficina de turismo.

El presidente de la Federació de Fogueres de Sant Joan, Manolo Jiménez, no ha podido precisar la inversión total, pero ha aseverado que la aportación está "más que justificada" porque habrá un retorno a través de los contactos con touroperadores y demás.