La ejecutiva de Compromís per Alacant ha acordado por unanimidad pedir la dimisión de la concejal de Acción Social y Vivienda, Nerea Belmonte, de Guanyar, y que devuelva su acta en la corporación al entender que su comportamiento al contratar a una empresa de afines no está "al nivel de la exigencia ética y pública" comprometida ante la ciudadanía.

De esta manera, Compromís se suma la petición del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, y a la opinión del vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, quien en la asamblea del grupo de ayer pidió a Belmonte que dimitiera.

La ejecutiva de Compromís se ha reunido hoy en sesión extraordinaria y ha concluido que la contratación con Techdata tiene "vínculos claros de proximidad política" y "no se encuentra al nivel de exigencia ética y pública con el que el equipo de gobierno se comprometió ante la ciudadanía".

"Después de conocerse en los medios de comunicación la actuación de Nerea Belmonte, lo deseable hubiera sido que la concejala hubiera dado una respuesta más rápida, tanto dentro del equipo de gobierno como con los medios de comunicación, lo cual no se produjo. Esto ha contribuido, más aún, a situar dudas sobre su comportamiento", según Compromís.

Tal y como ha explicado el portavoz de la Ejecutiva, Ismael Vicedo, "se ha llegado tarde a dar explicaciones y las actuaciones que han relatado los medios de comunicación han ido más allá del plano de la estética, puesto que afectan a la ética política".

Por eso, "a pesar de que entendemos que no ha habido ningún comportamiento que afecte a la legalidad de esas adjudicaciones, sí que valoramos que no asumen el nivel de exigencia ética y pública que nos hemos marcado", según Vicedo.

Por todo esto, la ejecutiva ha votado de forma unánime pedir que la regidora devuelva el acta y emplazar a Guanyar a exigírselo en la asamblea que celebrará mañana.

"Entendemos que la imagen del equipo de gobierno municipal, que está deteriorándose en los últimos tiempos, exige esta actuación de forma rápida y clara", cree Compromís.

"Desde la ejecutiva de Compromís exigimos un cambio radical en la imagen que el gobierno municipal está proyectando en la ciudad", por lo cual defienden "una respuesta contundente en esta cuestión, que afecta a la credibilidad del gobierno".

La formación ha añadido que "la aprobación de los presupuestos municipales tendrían que servir como punto de inflexión de un gobierno plural que tiene que centrar su actuación a explicar a la ciudadanía el proyecto de cambio anunciado en el pacto de gobierno firmado en el mes de junio pasado".