«Es gravísimo que no haya interrumpido sus vacaciones para venir a dar explicaciones a los alicantinos (por sus contratos con amigos) ni tampoco para asistir a la Comisión de Hacienda más importante del año en la que se abordaba el presupuesto y numerosas enmiendas al área de Acción Social que dirige», consideró ayer el portavoz del PP, Luis Barcala, quien criticó duramente que la edil Nerea Belmonte no hubiera vuelto a tiempo de sus vacaciones en Andorra donde lleva toda la semana para asistir a esta comisión de la que forma parte.

A Belmonte le sustituyó el edil Daniel Simón en la comisión y, aunque desde Guanyar indican que la concejala había comunicado que no asistiría por estar de vacaciones, los populares consideran que no es excusa. «Los alicantinos le pagan el sueldo y las vacaciones; es una irresponsabilidad», afirmó Barcala. Aunque un asesor de Belmonte aseguró ante la asamblea de Guanyar del martes que la intención de la concejala era estar aquí el viernes para dar una rueda de prensa, la misma no se producirá hasta el lunes. Fuentes de la agrupación confirmaron a este diario que la regidora está en Alicante desde la tarde de ayer.

Hoy está previsto que Belmonte se reúna con el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, y otros miembros de la agrupación para dar explicaciones por los contratos adjudicados a una empresa de su entorno personal y político en la Concejalía de Acción Social. Aunque Pavón sostiene que no valorará la situación de la edil hasta escuchar sus explicaciones y ha venido defendiendo que la asamblea de Guanyar es soberana para tomar decisiones sobre las medidas a adoptar, hay sectores dentro de la agrupación que ya plantean que de debe exigirse a la edil que pida disculpas y rescinda el contrato «como punto de partida».

No es sólo Guanyar quien exige explicaciones a la regidora. También los socios de gobierno del tripartito, del PSOE y Compromís, con los que se reunirá el lunes a primera hora. Tanto el alcalde, Gabriel Echávarri, como el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, esperan a recibir las explicaciones de la edil antes de tomar una decisión sobre las medidas a adoptar.

La agrupación Podemos también pretende recabar un informe para «disponer de toda la información necesaria para poder tomar medidas políticas con conocimiento de causa». Así se acordó ayer en el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, que pedirá un informe a la gestora del grupo en Alicante (de la que forma parte la edil) «sobre el proceder de Belmonte en los contratos en cuestión». En un comunicado, Podemos recuerda que es «el máximo órgano de decisión política» en la Comunidad Valenciana.

Aunque la gestora alicantina emitió un comunicado al respecto esta semana, desde Podemos hay quienes inciden en la superioridad del órgano autonómico, evidenciando con ello su malestar. Además, hay quienes dentro de la formación morada consideran que Belmonte forma parte de un grupo municipal que es Guanyar, no Podemos.