La posibilidad de permitir a los manteros vender durante la Semana Santa ha suscitado las críticas de la oposición, que ha vuelto a dejar patente su descontento con la gestión que está desarrollando Gabriel Echávarri. El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, arremetió ayer contra el tripartito y criticó la propuesta planteada por la concejala de Participación Ciudadana y Cooperación, Julia Angulo, para estudiar una salida legal a la situación en la que se encuentran los inmigrantes que se ganan la vida de esta forma. Luis Barcala admitió ayer que se deben buscar medidas «siempre y cuando estén englobadas en actividades legales» y defendió que la venta de falsificaciones es incompatible con el comercio de calidad al que debe aspirar la ciudad, por lo que, en su opinión, se pone de manifiesto el «nulo interés» del Gobierno municipal por el futuro de este sector.

El PP argumentó que dejar vender a los manteros en pleno debate sobre los horarios comerciales «roza el ridículo», precisando que el problema es la ausencia de un modelo global con objetivos claros y marcados para que la ciudad sea un referente.

Barcala, quien quiso hacer hincapié en su preocupación por el problema personal que sufren estas personas, aseguró que esta cuestión profundiza en la fractura abierta en las relaciones entre los socios de Gobierno, resaltando que el alcalde Gabriel Echávarri carece del más mínimo rumbo en esta materia. «Si no hay modelo comercial, es difícil resolver un conflicto como este al tratarse además de una actividad con falsificaciones ilegales» en palabras textuales del portavoz del PP, quien precisó que «el Gobierno va parcheando y con ello da la espalda al comercio».

El hecho de que la concejala de Participación Ciudadana y Cooperación, Julia Angulo, haya asumido las competencias de este asunto es para el PP una «situación anómala» al considerar que debe ser Gloria Vara, edil de Inmigración, quien debe hacer frente a estas cuestiones. Este extremo evidencia que «existe una descoordinación absoluta en el tripartito para afrontar las distintas competencias» según Barcala. Los populares consideran que Alicante tiene un potencial tremendo «que no se está aprovechando como se debiera».

El PP no tenía constancia de la reunión celebrada el viernes con los colectivos y se ha brindado a participar en futuras conversaciones para buscar un acuerdo consensuado.

Solución social

Gabriel Echávarri quiso dar ayer una imagen de consenso con la concejala de Guanyar, Julia Angulo, y aseguró que hay que buscar una solución social al problema de los inmigrantes que se ganan la vida gracias a la venta ambulante. El alcalde no quiso entrar al trapo de las acusaciones de la oposición y se limitó a reiterar que el Ayuntamiento de Alicante tiene que velar por el cumplimiento de la legalidad y que «el PP poco o nada puede decir porque miró hacia otro lado durante años y somos nosotros los que estamos intentando buscar soluciones».

El alcalde y la concejala de Cooperación mantendrán una reunión a lo largo del día de mañana en la que también participará la edil de Inmigración, Gloria Vara. El alcalde concluyó que «somos nosotros los que estamos intentando buscar soluciones a este problema».

Por lo tanto, será mañana cuando se valorará el alcance real que podría tener esta propuesta y se detallará si tiene visos de salir adelante.