El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Guanyar y Compromís) rechazó ayer práctimante todas las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición del PP y Ciudadanos a los presupuestos de 2016, que serán elevados a un pleno extraordinario el próximo miércoles. Entre ellas, la docena de enmiendas presentadas por los populares para que las diferentes concejalías destinen fondos 787.000 euros a iniciativas de impulso al pequeño comercio. Tanto PP como Ciudadanos criticaron el rechazo a sus enmiendas y el recorte de un 46% en la partida para Comercio, por lo que votaron en contra de los presupuestos de este año en la Comisión de Hacienda y así prevén hacerlo en el pleno.

De esta manera, sólo los grupos del tripartito apoyaron el presupuesto de 2016 asciende a 249 millones de euros y únicamente admitieron dos de las 34 enmiendas presentadas por Ciudadanos (referentes a cuestiones formales) y ninguna de las 31 presentadas por el PP. El portavoz de los populares, Luis Barcala, lamentó que no se asumiera ninguna de las referentes al comercio. La partida de esta concejalía, dirigida por el propio alcalde, Gabriel Echávarri, asciende a 223.573 euros frente a los 414.902 euros del año anterior.

Aunque las enmiendas no permiten traspasar cantidades de unas concejalías a otras, los populares propusieron una docena de propuestas para impulsar el pequeño comercio desde las diferentes áreas, no sólo desde la de Comercio. Por ejemplo, la peatonalización temporal de calles comerciales para actividades deportivas a través de la Concejalía de Deportes; intervenciones desde el área de Turismo; un plan de empleo juvenil para el comercio desde la Agencia Local de Desarrollo; o ayudas para adaptar los locales al acceso de animales de compañía con fondos del área de Protección Animal. Una docena de iniciativas por valor de casi 800.000 euros que el tripartito rechazó mientras Ciudadanos apoyó en algunos casos.

Tanto PP como Ciudadanos vienen reclamando al equipo de gobierno planes de apoyo al pequeño comercio los de C's condicionaron a ello su apoyo al «abierto total» del comercio que plantea Echávarri y consideran que con el presupuesto que plantea el tripartito y el recorte del 46% en el área de comercio es inviable. En esa línea, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, lamenta que «si a los 223.573 euros del presupuesto de Comercio se le quita el gasto corriente de la concejalía, prácticamente no queda nada y no se puede establecer un plan de apoyo e impulso al comercio, que es lo que planteamos». Preguntado sobre cuál será el voto de Ciudadanos al «abierto total» de Echávarri admitió que «tenemos dudas porque no nos gusta cómo se está llevando el tema» y que, hoy por hoy, «no tenemos claro el voto», ni acerca del planteamiento de Echávarri ni tampoco a la alternativa que planteará el PP de abrir ya Maisonnave de imediato y estudiar ampliar la libertad horaria a otras zonas en Semana Santa y verano.

Según el PP, difícilmente puede haberlo. «Si nos tumban todas las enmiendas no hay dotación presupuestaria para un plan de apoyo al comercio y el alcalde no podrá comprometerse a hacer un plan que no ha dotado económicamente», sostiene el portavoz del PP, Luis Barcala.

Los grupos de la oposición también criticaron el aumento de la partida destinada a Cooperación Internacional (488.200 euros, según el PP) al considerar que «hay otras prioridades sociales en la ciudad de Alicante», en palabras de Barcala. Cifuentes coincidió en que «sería fantástico poder destinar un 0,7% del presupuesto a cooperación internacional, pero si no hay un duro hay que priorizar». Ambos consideraron insuficiente el presupuesto en Participación Ciudadana (267.000 euros) y para las partidas rurales (15.600), entre otras cuestiones.

Cifuentes también lamentó que los presupuestos no reflejen el pago de los 18 millones que una sentencia obliga a pagar a Hansa Urbana. «No se puede supeditar todo al remanente», dijo.