Renfe anunció ayer la cancelación de seis trenes AVE entre Alicante y Madrid y dos Talgo, entre Alicante y Barcelona, el próximo miércoles y el lunes 28, coincidiendo con los días grandes de la operación salida/regreso de Semana Santa. El motivo son las jornadas de huelga convocadas por el sindicato de maquinistas Semaf que, además, coinciden con el paro convocado también por CC.OO para el miércoles. Ayer, Renfe ya tenía en su página web el listado de los trenes que no circularán por los paros. El miércoles 23 no habrá AVE de Alicante a Madrid a las 6.15 y de Atocha hacia la provincia se ha suspendido la salida de las 7.45 horas.

El lunes 28 no habrá AVE para ir a la capital de España ni a las 6.15 horas, ni a las 9.05 horas. De Madrid hacia Alicante se han cancelado las salidas de las 15.25 y 17.54 horas. En el caso del corredor con Barcelona se ha suspendido el Talgo del miércoles con salida a las 15.16 horas y el lunes 28 el que sale de Barcelona a las 11 horas. Ayer era ya difícil, por otro lado, encontrar plaza en el resto de los trenes.

Los maquinistas convocan estas dos jornadas de huelga para denunciar la «incomprensible parálisis» que registra la aplicación del nuevo convenio colectivo de rente, tres meses después de que la compañía ferroviaria pública y los sindicatos lo acordaran y firmaran en diciembre en 2015. El sindicato de maquinistas asegura que recurre a la convocatoria de paros tras «agotar sin resultado positivo todas las solicitudes de aplicación efectiva de los acuerdos realizadas a las instancias oportunas, como son la dirección de rente y el Ministerio de Fomento», apuntó ayer el sindicato Semaf.

Tiempo y ocupación hotelera

A pocas horas ya del Domingo de Ramos y con cientos de turistas madrileños buscando el sol en la provincia de Alicante, porque ayer ya se dieron las vacaciones escolares en la primera autonomía emisora de visitantes a la Costa Blanca, el buen tiempo se resiste y, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, el riesgo de lloviznas no desaparecerá hasta l próximo miércoles. Los meteorólogos calculan que desde hoy sábado y el martes, la posibilidad de que llueva irá creciendo desde el 20% de hoy sábado, entre un 60% y un 80% el domingo, entre el 75% y 100% el lunes y del 90% el martes. Si al final se cumplen los pronósticos serán, no obstante, precipitaciones débiles pero suficientes para que haya turistas que esperan hasta última hora para decidir si se acercan a Alicante, Torrevieja, Santa Pola o Benidorm. El sector turístico se juega en cuatro días, los que separan el Jueves Santo del Domingo de Resurrección un volumen de negocio de 20 millones de euros, ya que los precios son de temporada alta.

En cuanto a las previsiones de ocupación hotelera, los números oscilan según el municipio. En Benidorm, las previsiones de la asociación Hosbec alcanzan el 90%, pero teniendo en cuenta que juegan a favor debido a que el 60% de las plazas ya está ocupado por el turismo extranjero, ajeno al «puente» de Pascua. En Alicante, la previsión es del 70%, quince puntos menos que el año pasado pero con un día más de fiesta. En relación a 2014 (también fue fiesta Jueves Santo) es similar. En Elche se espera un 55% y en el resto de la Costa Blanca, un 72%.