Los papás progresan adecuadamente

Los centros educativos reflejan el imparable cambio social de los hombres, que se hacen cargo de los hijos

19.03.2016 | 01:25
Los papás progresan adecuadamente

La representación es paritaria en consejos escolares y se incorporan por igual a talleres manuales.

José Manuel Parra, por razones laborales, es quien se encarga ahora de llevar y traer a los niños al colegio y de hacerles el desayuno: «Tostadas y galletas, las dos cosas, porque Javi es más de tostadas y Diego de galletas».

Les despierta cinco minutos antes de las 8 de la mañana y antes de que den las 9 están en el centro escolar. Además de papá es profesor de Educación Física y hasta hace poco dirigía el colegio. «Ya hablamos casi tanto con los padres que con las madres. No hace mucho tiempo atrás, prácticamente venía sólo la madre cuando se barajaba la expulsión de un alumno. Ahora es indistinto, paritario. Hay muchos papás que están muy encima de sus hijos e incluso se intercambian los roles con naturalidad».

El representante de los directores de Infantil y Primaria en el Consejo Escolar Municipal, Miguel Andreu, corrobora asimismo lo que ya es una realidad a la puerta de los centros educativos. «Los colegios hemos tenido que cambiar el chip porque los padres participan ya casi tanto como las madres».

Fernando se despide de su hijo mientras se lo come a besos: «Me turno con mi mujer, uno los trae y otros los recoge, en función de la jornada laboral». Esos besos y abrazos que protagonizan con sus hijos antes de dejarlos para que pasen al aula reproducen unos niveles de expresividad que parecían más propios únicamente de la madre. «Con suerte se ha quedado atrás la sensación de que uno se rebajaba si daba un apretujón al hijo en público. Ya dan los besos que son pertinentes tanto unos como otros», constata la maestra y psicopedagoga Mari Carmen Díez.

En su labor de asesora pedagógica en la Escuela Infantil Aire Libre, Díez ha comprobado que «ya es raro que falte ninguno de los padres a las reuniones y entrevistas, y cuando no pueden venir se excusan muchísimo. Están muy interesados por la linea pedagógica y se percibe que se mueve la cosa, aunque sea despacito».

Rosa María Pinto, jefa de estudios del colegio El Palmeral, también ha observado el cambio radical experimentado en la escuela, fiel reflejo de la sociedad como señalan expertos pedagogos. «En los talleres participan tanto como las madres. Esta Navidad prepararon marcos ayudando a sus hijos, actividad que antes era casi exclusiva de las mamás».

Cambio de pañal
Son también quienes se acercan cuando en el colegio se avisa de que el pequeño se ha hecho pipí y hace falta cambiarlo. «Hace unos años no acudía ningún papá en estos casos. Ahora vienen tanto ellos como ellas, al que le venga mejor». Pinto admite que ante manualidades en grupo, ellos son más proclives a observar sin exponer sus ideas, «pero enseguida se incorporan y disfrutan tanto como las madres en talleres, por ejemplo, como el del carnaval, en los que antes la iniciativa era toda de la mujer».

Los papás están tomando el mando hasta el punto de que en la preparación de la próxima despedida de los alumnos de sexto curso, aportan adornos para los pasillos y recortan flores para el escenario de la misma forma que contribuyen a elaborar el guión.

Los consejos escolares también reproducen esta mayor participación paterna, y los colegios evitan celebrar el Día del padre o de la madre. «Lo que ahora se trabaja es el concepto de familia», concreta Miguel Andreu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine