No rotundo al modelo de apertura comercial de todo el municipio de Alicante. Es lo que votará el director general de Comercio, Natxo Costa, en el Consejo Local que el alcalde, Gabriel Echávarri, ha convocado para el día 29 de marzo, en el que se tratará la declaración de todo el municipio de Alicante como Zona de Gran Afluencia Turística, lo que supondría de facto el «abierto total». Costa, que representa al Consell, confirmó el sentido de su voto tras la reunión que mantuvo ayer en Alicante con una veintena de representantes de asociaciones de pequeños comerciantes de la ciudad y de localidades como Sant Joan, Mutxamel y Santa Pola. El encuentro le dejó clara «la postura unánime en contra del abierto total del pequeño comercio, que mayoritariamente entiende que se tiene que buscar una solución global para todo el municipio que no cree desequilibrios entre los barrios y respecto a poblaciones limítrofes».

No obstante, el director general entiende que la libertad de horarios comerciales no debería ni siquiera votarse en el Consejo Local de Comercio dado que es un órgano consultivo y su decisión no es vinculante puesto que es el pleno del Ayuntamiento el órgano competente y el que tendrá la última palabra el día 31. «En el hipotético caso de que el Consejo se manifestase en contra de la propuesta del alcalde, como director general de Comercio no puedo tener en cuenta esa votación. Es el pleno el que tiene que tomar la decisión. Si es que no, ni siquiera elevarán al Consell la propuesta, y si el resultado es que sí, me tocará aprobarlo contra mi voluntad o intención política, porque de lo contrario cometería una ilegalidad. Si el pleno lo aprueba, jurídicamente, no hay más que decir porque la capacidad que tiene el Ayuntamiento de Alicante para decidir qué quiere declarar turístico para poder abrir, sea una zona o toda la ciudad, es incuestionable».

Costa no contempla un escenario en el que la Generalitat o el Ayuntamiento tengan que indemnizar a los centros comerciales que presentaron un recurso contencioso administrativo para poder abrir, ni siquiera a El Corte Inglés, cuyo recurso de alzada contra la supresión de los domingos de apertura en Maisonnave siguen estudiando, aunque todo apunta a que lo rechazarán. «Trabajamos con la hipótesis de denegarlo porque no se sostiene ninguna de las argumentaciones del informe. No existe razón para pensar que puedan defender por qué ellos sí y el resto no. Y con menos razón los centros comerciales, cuando la situación es objetivamente mejor para ellos que hace tres meses, que no podían abrir pero su competencia más directa sí. Desde el punto de vista jurídico no se sostiene». El Consell tampoco ve base legal en que El Corte Inglés de Alicante pueda reclamar dinero ante los tribunales por lucro cesante, «como cualquier otro negocio la venta no es una actividad cierta. No existe ese lucro cesante por el hecho de abrir un día menos porque lo pueden vender al día siguiente, y tampoco hicieron inversiones extraordinarias para abrir un día más. La ley cambia y no da derecho».

El director general alerta de que la apertura total los domingos en total la ciudad no sólo provocará un gran desequilibrio en el sector entre el formato pequeño y el grande, sino que generará un efecto llamada desde Alicante hacia los municipios limítrofes de «suma cero» en el sentido, dijo, de que el dinero gastado en la capital de la provincia un domingo dejará de invertirse en otros municipios de lunes a sábado, «y me importa Alicante, pero también el resto de la Comunidad». Tampoco está a favor de la propuesta del grupo municipal del PP de Alicante de que se reabra Maisonnave.

Número máximo de festivos

En este sentido, apuntó que sólo apoyaría, «si hay el suficiente consenso», la apertura en toda la ciudad los domingos y festivos exclusivamente en Semana Santa y verano. Ésta es una de las propuestas en las que está trabajando el Consell, que busca pactar una normativa uniforme que encuentre el equilibrio entre los pequeños y los grandes operadores en todo el territorio autonómico. En esta línea, destacó que su grupo político, Compromís, ha presentado tanto en las Cortes Valencianas como en el Congreso de los Diputados iniciativas para eliminar la obligatoriedad de que Alicante tenga que tener una zona turística y también está negociando «en fase embrionaria» con distintas organizaciones y entidades de la Comunidad, entre ellas los sindicatos y asociaciones de pequeños comerciantes, el que se fije un número de festivos máximos de apertura como actualmente existe un número mínimo, que este año es de diez.

Costa cree que «no tiene explicación lógica» el cambio de postura del alcalde. «Sigo sin compartir ni entender la justificación de este movimiento y este cambio radical de postura del Ayuntamiento entre la restrictiva de noviembre que sólo permite abrir en el centro histórico y la de ahora para toda la ciudad. Para ese viaje no hacía falta estas alforjas».