La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) defendió ayer la ampliación de la zona de gran afluencia turística a todo el municipio de Alicante, al considerar que «un comercio flexible, abierto y moderno es clave para reforzar la oferta turística e impulsar el empleo». La entidad está a favor de la libertad de horarios comerciales porque garantiza «a todas las empresas del comercio el mismo derecho para adaptar la apertura a la demanda de sus clientes». Considera que «todo el sector debe disfrutar de la misma flexibilidad que hoteles, restaurantes, espectáculos o servicios turísticos para atender al público».

Anged asegura que existe una demanda real de miles de alicantinos que compran los domingos y festivos de apertura comercial, «que nuestras empresas quieren legítimamente atender», y recuerda que destinos turísticos competidores como Italia y Portugal «ya tienen plena libertad de horarios comerciales». «Es sensato que la cuarta ciudad de España que más empleo genera con el turismo, según datos de Exceltur, impulse un comercio abierto como un eje estratégico y diferenciador», expone la asociación, que afirma que «sólo en 2015, los afiliados al comercio de los destinos urbanos crecieron a un ritmo del 8 %, cuatro veces más que la media nacional». En este sentido, indicaron que Alicante se sitúa en la actualidad fuera del top 10 de los destinos urbanos españoles que más ingresos generan por turismo de compras, según datos de la consultora EY. En estas ciudades, el ticket medio de los turistas internacionales asciende a 650 euros». Para Anged, «la flexibilidad de horarios y la especialización del sector son claves para que Alicante pueda competir en este segmento y señala que «en plena era digital, el debate de los horarios comerciales está superado por las compras por internet».

Director general de Comercio

Este asunto se tratará hoy en Alicante en una reunión del director general de Comercio, Natxo Costa, con varias asociaciones. Una de ellas, Plaza de Argel, rechazó reunirse ayer con el alcalde ya que quieren hacerlo como miembros del Colectivo de Comerciantes.