Parte de la dieta mediterránea, los hidratos de carbono que aporta el pan ayudan a equilibrar el porcentaje de proteínas, grasas y glúcidos que necesitamos a diario. Cada tipo de alimento cuenta con una serie de panes que ensalza su sabor de manera más adecuada, mejorando además su presentación.

Para el desayuno los panes más idóneos son el pan de molde, el pa de pagés, la pataqueta, la hogaza y la barra de flama.

En el caso de un aperitivo sería una buena elección optar por los colines, la torta de aceite, la regañá, los piquitos o los crostons.

Para acompañar a embutidos y quesos nada mejor que el pan candeal, la torta de aceite, el pa de pagés, el llonguet o Fabiola.

Para ensalzar el sabor de la carne es adecuada acompañarla de una bolla gallega, de pan candeal, de torta de aceite, de taja, de barra de flama o de pa de pagés.

En el caso de los pescados, lo mejor es tomarlos junto a un mollete, unos cuernos, una borona o una cañada.

Para degustar junto a unos ahumados nada mejor que una chapata, un mollete, una baguette o pan de molde.

Cuando se consumen verduras lo más conveniente es acompañarlas de una bagette, de pan de colzes, de sopako o de pan de cinta, principalmente.

Finalmente, en el caso de los postres es adecuado comerlos junto a trenzas u obleas.

Un pan para cada plato

El pan es esencialmente una mezcla de harina, agua, levadura y sal en las proporciones adecuadas, correctamente amasada y fermentada y cocida en un horno.

El cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo. También se utiliza el centeno, la cebada, el maíz y el arroz. Existen muchos tipos de pan que pueden contener otros ingredientes, como grasas de diferentes tipos (tocino de cerdo o de vaca, mantequilla, aceite de oliva), huevos, azúcar, especias, frutas, frutas secas (como por ejemplo pasas), verduras (como cebollas), o semillas diversas.

La sencillez de este producto y su alto contenido nutritivo ha provocado que sea considerado por la mayoría de las civilizaciones como el alimento básico por excelencia.

El pan es junto al vino, el único alimento que nos acompaña en todos los platos de una mesa y dada la gran variedad de productos que hay en la gastronomía actual, cualquier menú bien ilustrado debería ofrecer varios tipos de panes.

El pan integral, a diferencia del blanco, se hace con harina integral, que conserva el germen y el salvado del grano del trigo. Es por ello por lo que contiene más fibra, vitaminas del grupo B y ciertos minerales. Su alto aporte de fibra dietética ayuda a combatir el estreñimiento.

Raúl Asencio: entre toñas y panettones

Con sus tiendas en Aspe y Novelda hace frente a la semana santa y a nuevos retos.

La Semana Santa se acerca y mientras los cofrades preparan sus vestas, sus imágenes y sus tambores, el obrador del maestro pastelero Raúl Asencio se encuentra en uno de los momentos de mayor agitación del año. No solo ha de abastecer sus dos tiendas en Aspe y Novelda sino que también hace frente a los retos y desafíos que los nuevos tiempos le plantean.

En su página web también pueden encontrarse las siete variedades de panettone; Milanés, Bombón, Chocolate, Rocher, Turrón, Toffee y Adriano y su toña de boniato y calabaza, así cómo las toñitas de boniato y calaza con pepitas de chocolate, perfecto para los más pequeños. Éstos son algunos de los productos que se han ido sumando con los años al ya amplio repertorio de dulces, pastas, magdalenas y pastelería fina que Raúl Asencio ofrece en sus establecimientos.