«Con el autobús número uno me sentí mas cerca de aquellos amigos que me esperaban en San Gabriel; con el 21 visitaba a mi hermano cada verano en la playa de San Juan; y el número 24 me acompañó a la facultad mientras ojeaba cada página nervioso ante de un examen... Tantos días, tantos momentos... dentro de un autobús». Estos son algunos de los fragmentos del tema «Movimiento» que el popular rapero alicantino Nach interpretó ayer como particular homenaje al transporte urbano alicantino en el acto de presentación de 26 nuevos autobuses urbanos por parte del Ayuntamiento y Vectalia, grupo al que pertenece Masatusa, la concesionaria del servicio.

La presentación de los nuevos vehículos, en el muelle 10 del Puerto, contó con una asistencia de lo más heterogénea, desde representantes políticos, con el alcalde Gabriel Echávarri, a la cabeza, a empresarios, representantes del comercio local, de los vecinos y de las Hogueras. Y entre ellos, decenas de jóvenes amantes del rap que aprovecharon el acto para ver y oír a Nach interpretando un tema de su último disco y el que compuso hace un par de días en homenaje a los autobuses dado que ha sido nombrado embajador del transporte público urbano.

El acto de presentación se celebró frente a la flamante flota de autobuses, 26 vehículos nuevos que han costado 6,4 millones de euros y que, tal como señaló Ezequiel Moltó, de Vectalia, supone la renovación del 30% de la flota con autobuses «más modernos, cómodos y eficaces». El concejal de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, Fernando Marcos, resaltó por su parte que, con la incorporación de estos nuevos vehículos, «la edad media de los autobuses urbanos de Alicante es inferior a los 6 años, y con todos ellos accesibles y adaptados a personas con movilidad reducida». Para comprobarlo de cerca, al acto asistió un nutrido grupo de representantes de la Plataforma Alicante Accesible, como su presidenta Llanos Rodríguez, quien no dudó en probar con su silla de ruedas las rampas de los nuevos vehículos.

En la presentación, tanto los representantes municipales como la empresa Vectalia resaltaron la eficiencia y respeto al medio ambiente de los nuevos vehículos que, según indicaron, cumple con la normativa Euro VI de emisión de gases y partículas contaminantes que supondrá una reducción en la contaminación de los autobuses cercana al 70%. Por otra parte, la nueva flota lleva un sistema de control integrado que permite optimizar la gestión en tiempo real de la red de autobuses, sistema de información visual y sonora para informar de las paradas y rampa automática en la puerta central para el acceso de sillas de ruedas. Los nuevos vehículos también disponen de puertos USB para cargar las baterías de los móviles, una innovación que resaltó el propio Nach, a quien el concejal de Cultura, Daniel Simón, describió como uno de los principales embajadores de Alicante por el mundo «que allá donde va presume de Alicante y del barrio de San Blas».

De la afición de muchos jóvenes alicantinos por el rap dio fe la cantidad de chicos que aplaudieron y bailaron la interpretación de Nach, entre ellos los concejales Natxo Bellido y María José Espuch cuyos movimientos resaltaban frente la seriedad de la mayor parte de autoridades aunque no frente a los jóvenes a los que el rapero dirige su música. «Somos trozos de esta ciudad, tantos de nosotros en distintos momentos, tantos de nosotros en el mismo asiento».