Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE asumirá todo el protagonismo institucional en la Semana Santa alicantina

Los ediles de Compromís y Guanyar deciden no participar oficialmente en las procesiones

El PSOE asumirá todo el protagonismo institucional en la Semana Santa alicantina

La decisión de Guanyar y de Compromís de no participar de forma oficial en los actos de la Semana Santa basándose en su defensa de la laicidad de las instituciones, va a dejar todo el protagonismo como representantes del equipo de gobierno municipal en manos del grupo socialista con Gabriel Echávarri, a la cabeza. De hecho, el alcalde y los concejales del PSOE se repartirán los actos para estar presentes en las principales procesiones y para que siempre haya, al menos, un edil del equipo de gobierno municipal en el palco de la Junta Mayor en la Rambla. El alcalde concretamente tiene previsto participar en las procesiones de la Santa Cruz, la Soledad y la del Encuentro. Además, también estará presente en el palco al menos un día, todo ello como alcalde. Por otra parte, el primer edil ofrecerá el pregón de la hermandad de la Santa Cruz este fin de semana. El grupo socialista pretende evidenciar así su apoyo a la Semana Santa alicantina, tras la polémica por la participación de la banda de música local en la procesión del Viernes Santo y por la negativa de los maceros del Ayuntamiento a encabezarla. El propio Echávarri mostró expresamente su apoyo a la Semana Santa como «patrimonio de todos los alicantinos» en el pregón de la cofradía de la Soledad que ofreció el pasado día 5.

Laicidad

Guanyar mantiene una postura distinta ya que apuesta por la laicidad en cualquier actividad religiosa tal como ha indicado el vicealcalde y número uno de la agrupación, Miguel Ángel Pavón. «No tenemos nada en contra de la Semana Santa y nos parece muy bien, pero yo nunca he ido y no voy a ir tampoco esta vez aunque no sé lo que hará el resto de compañeros a título personal. Como cargos públicos no vamos a estar».

En Compromís mantienen una postura similar. El portavoz municipal Natxo Bellido ha señalado que «los concejales de Compromís hemos hablado del tema y nosotros no participaremos en las procesiones como concejales. A título personal cada uno participará o irá a ver las que considere oportuno». Bellido, que se confiesa católico practicante, ha indicado que «yo sí me pasaré un día por el palco como segundo teniente de alcalde y luego ire a ver el Morenet el lunes y las del miércoles también con la familia pero a título particular. Como concejales creemos que no debemos estar aunque tenemos el máximo respeto hacia la Semana Santa y sus valores patrimoniales y culturales además de religiosos».

Compartir el artículo

stats