La política de precios de Renfe ha logrado incorporar al perfil del usuario del AVE a jóvenes de entre 18 y 25 años. Así lo manifestó el director comercial de Viajeros de Renfe, Franciso Cañamero, quien destacó que en la mente del consumidor el AVE era un producto de élite y caro, pero que con la reducción del 11% de los precios en 2013 creció el público joven entre un aumento total del 35% en el tráfico de pasajeros. Cañamero añadió durante la primera mesa redonda sobre el impacto social y económico de la alta velocidad , moderada por el directort del Club, Fernando Ramón, que el 45% de los usuarios es público que se mueve por trabajo, si bien los turistas con segunda residencia en la provincia son una parte imporante. «Hace 10 años Renfe transportó a 16 millones de personas, en 2015 fueron 30,8 millones», dijo.

Al respecto, el catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad de Castilla-La Mancha, José María Menéndez, señaló que el tipo de viajero que usa el tren todos los días para conectarse con los centros de otras ciudades ha crecido un 40% gracias a la conexión entre Alicante y Albacete.

La visión de los hoteleros la aportó el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Alicante, Domingo Luján, quien introdujo la importancia de la imagen de un municipio. Dijo que ésta se proyecta con elementos que aporta el transporte ferroviario «al favorecer el medio ambiente y la interculturalidad» y destacó la cohesión regional de la alta velocidad así como la cercanía a Europa. «Esto aporta calidad de vida y eso siempre atrae al turismo», señaló, además de destacar los beneficios económicos como la creación de empleos estables en el sector turístico.

Cerró la mesa el periodista de INFORMACION Francisco José Benito, quien ejerció un papel más crítico al destacar los problemas con los vecinos colindantes a la estación de Alicante, la falta de previsión para crear una estación intermodal, la dificultad de conexiones desde la estación a ciudades tan turísticas como Benidorm o Torrevieja o con el aeropuerto. Además, reflexionó sobre la importancia de conectar los puertos con la alta velocidad que tanto se destacó ayer, ya que dijo que el de Alicante no figura entre los enlazados con el Corredor.