Recuperar la libertad de horarios comerciales de la que disfrutaba Maisonnave todos los domingos del año hasta hace dos meses y que los establecimientos del resto de la ciudad puedan abrir los festivos de Semana Santa y verano, incluidas las fiestas de Hogueras. Es la propuesta que el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Alicante planteará como alternativa al «abierto total» del alcalde, Gabriel Echávarri, que se tratará en el Consejo Local de Comercio del próximo día 29. También la elevan al pleno del 31 para su debate y aprobación.

La propuesta, textualmente, aboga por «solicitar a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat declarar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) actual del centro de Alicante conforme a la delimitación aprobada el 25 de enero de 2013 así como la ampliación de la declaración del resto del término municipal de Alicante, de forma estacional, para los periodos de Semana Santa y verano». Esto dejaría sin efecto la zona de apertura que se acordó el 19 de diciembre, más restrictiva, que sacó fuera a Maisonnave y básicamente abarca el centro histórico de la ciudad.

En la moción al pleno municipal, el PP defiende que se recupere la delimitación de Maisonnave. «El alcalde ya en campaña electoral se marcó la cruzada de eliminar el centro con la única y exclusiva finalidad de dejar fuera de la misma a las grandes superficies de Maisonnave. Y así lo hizo, y con su decisión, apoyada por todos los grupos municipales a excepción del Partido Popular, consiguió el cierre efectivo y total del comercio en domingos y festivos. El error, evidente a todas luces, ha provocado la necesidad de rectificación (...) Y ahora toca recomponer lo roto por el alcalde, el tripartito y Ciudadanos», reza la moción que está firmada por el portavoz municipal popular, Luis Barcala, y la portavoz adjunta, Mari Carmen de España.

«Defendemos que se reponga la ZGAT a su situación anterior enmendando un error que nunca debió cometerse, y que se avance hacia una liberalización de forma responsable, progresiva, que dé oportunidad a todos los agentes de aprovechar las oportunidades de crecimiento y empleo que este instrumento proporciona», reza por su parte en la propuesta elevada al Consejo de Comercio, que coincide en su contenido esencial con la moción al pleno.

En la propuesta, abogan por ampliar la libertad de apertura, con carácter estacional, lo que supondría poder abrir todo el comercio en domingos y festivos de Semana Santa y Verano (incluidas las fiestas de Hogueras) para el resto de núcleos comerciales en los que esas zonas satisfacen una demanda turística en el municipio de Alicante; y reclaman que la Concejalía de Comercio elabore y presente ante el Consejo Local del Comercio, en un plazo no superior a dos meses, un proyecto global para la ciudad de apoyo y promoción del pequeño comercio, que se coordine con el proceso de implantación de la liberalización estacional en la ciudad, detallando sus fases de ejecución y la correspondiente dotación presupuestaria. Así como la redacción periódica de informes técnicos que evalúen el impacto económico y sociolaboral de las zonas con libertad de horarios propuestas.

«El Consejo Local podrá proponer al Ayuntamiento que suscriba los convenios correspondientes con las entidades que se estimen oportunas, los realice con técnicos municipales o contrate externamente la elaboración de dichos informes», piden. Los populares también instan a dialogar con el pequeño comercio para conocer sus demandas y presentar un proyecto de futuro para toda la ciudad. «El objetivo es una liberalización comercial responsable, que de forma ordenada y justificada, garantice el crecimiento comercial equilibrado y consolide la capitalidad comercial de Alicante».

Consultados el resto de grupos municipales sobre si votarían esta propuesta, el PSOE no respondió, Guanyar y Compromís dijeron que votarán en contra; y Ciudadanos que aún no tienen una decisión tomada. A la propuesta de Echávarri de abierto total del comercio, Guanyar y Compromís, sus socios de gobierno, que tienen seis y tres votos respectivamente, dijeron el pasado martes que no la apoyarán; lo mismo que el PP, con ocho ediles. Ciudadanos, con seis, afirmó que votaría a favor.