La edil de Acción Social, Nerea Belmonte, no sólo se enfrentó al PSOE con el comunicado que lanzó desde Andorra donde lleva toda la semana de vacaciones para tratar de defenderse de haber adjudicado varios contratos a amigos de Podemos, grupo del que procede y que forma parte de la coalición Guanyar. También se enfrentó con sus propios compañeros de Guanyar al colgarlo en la web del grupo de manera «unilateral». El vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, no tardó en desvincular al grupo del comunicado en el que Belmonte atacaba directamente a los socialistas y lo retiró de la web de Guanyar.

«Ese comunicado es suyo, no de Guanyar», dijo Pavón, quien admitió que así lo trasladó también a sus socios de gobierno del PSOE y Compromís. El vicealcalde indica que Belmonte le había remitido el comunicado y que lo colgó en la web a través de uno de sus afines con acceso a la gestión de la página sin que hubiera un acuerdo para ello. Pavón dejó claro que no respalda los «términos» del mismo e incidió en que, antes de que Guanyar emita un comunicado, debe abordarse el asunto en una asamblea extraordinaria que se celebrará el lunes.

Fuentes del grupo confirman que la actitud de la edil generó gran malestar en el seno de Guanyar, ya molesto por la situación así como por la incomunicación con la edil, fuera de vacaciones. Belmonte sostiene que no fue hasta el martes cuando tuvo conocimiento de la polémica, si bien ya el lunes Pavón, en una rueda de prensa por otro asunto, aludió a que la edil había trasladado que la adjudicación obedecía a criterios técnicos.

Pavón indica que, directamente, no había hablado con ella hasta ayer, cuando la edil también atendió a los medios de comunicación. No obstante, cuestiona que la regidora no conociera lo sucedido desde el mismo lunes. Belmonte sostiene que Pavón realizó esas afirmaciones porque sabía desde hace unas semanas de estos contratos porque ella había informado a Guanyar, aunque admitió que « sólo que había habido un proceso». Preguntado al respecto, Pavón incide en que «algo sabía pero indirectamente y no al detalle de todo lo que se está publicando».

Pavón insistió en que se trata de «una competencia de ella» y que debe dar explicaciones públicas y a Guanyar. Para ello, previsiblemente se convocará una rueda de prensa y una asamblea extraordinaria de Guanyar en la que, tras dar explicaciones, se puedan valorar las medidas a adoptar. Como avanzó este diario, desde Guanyar no descartan reclamarle el acta.

Por otro lado, desde Podemos emitieron ayer un comunicado en el que aseguran que las «acusaciones» sobre Belmonte «forman parte de una serie de acciones orquestadas cuyo único fin es tensionar el acuerdo de gobierno». Podemos sostiene que «casualmente» y «coincidiendo con las negociaciones» para formar el Gobierno estatal. Para Podemos, «el PSOE trata de justificar la ruptura del tripartito culpabilizando a Guanyar». Ayer la página de Podemos, con la candidatura de Belmonte en la que aparecen los socios de la empresa, fue bloqueada al igual que el facebook de la firma.

En el comunicado, Podemos dice que escuchará las explicaciones de la edil y comprobará si ha cumplido con el código ético de la agrupación. Un código ético que, según revelo Ciudadanos en las redes sociales recoge: «Evitar la contratación pública con empresas en las que el miembro de Podemos o sus familiares puedan tener algún tipo de interés económico».