El AVE entre Alicante y Madrid mueve dos millones de pasajeros al año, una cifra a la que han recurrido en varias ocasiones los ponentes que esta mañana han participado en la Jornada sobre el ferrocarril que se celebra en el Club INFORMACIÓN. La importancia de la alta velocidad para la economía es indiscutible, aunque la lentitud del Corredor Mediterráneo ha generado entre los asistentes diferentes puntos de vista y reivindicaciones.

El secretario de estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, Julio Gómez Pomar, ha reclamado en su intervención el trabajo realizado por el Gobierno y asegura que "las infraestructuras son un elemento esencial para la vertebración del país y la contribución a la mejora de vida de los ciudadanos".

Pomar ha explicado que esta inversión es "sinónimo de creación de riqueza, empleo y actividad económica". Afirma que "estos proyectos responden a la necesidad de empresas y ciudadanos", y por ello el Ministerio de Fomento "trabaja para impulsar inversiones ordenadas que den respuesta a una necesidad". Gómez Pomar ha destacado la apuesta del Ejecutivo, ha manifestado que "hasta 2012 podía no ser así, pero desde entonces no hay mayor defensor del proyecto que el Gobierno central"

El secretario de Estado ha destacado que el corredor es una infraestructura que cumple estas características. Ha indicado que discurre por comunidades autónomas que suponen el 18% de la superficie de España y abarca el 50% de la población del país.

Pomar ha resaltado la importancia del proyecto no sólo por su incidencia nacional, también por la conexión con Europa. "El Corredor Mediterráneo genera casi la mitad del tráfico de mercancías que se ejecutan en España y es esencial para la mejora de la competitividad", ha explicado. Además ha insistido en la importancia de los puertos en esta red de conexiones. "La fachada mediterránea mueve casi el 70% del tráfico portuario y sólo el 5% de las mercancías portuarias se transportan por ferrocarril".

Pomar ha justificado los retrasos en el proyecto por la falta de una estrategia común entre las diferentes administraciones. Afirma que en sus inicios "el proyecto no estaba adaptado al servicio que debía dar". En este momento asegura que el Ministerio trabaja en dos líneas. La primera, centrada en el transporte de viajeros y la segunda en el de mercancías. Afirma que "el AVE se ha convertido en referencia mundial y en la carta de presentación de las empresas españolas del sector que se han servido de estas infraestructuras para lograr contratos en el extranjero".

Como actuaciones pendientes Pomar ha destacado el ancho europeo. Afirma que se van a ir completando los tramos que todavía no están adaptados, como el tramo Alicante-Murcia. Este escollo supone, según Pomar, una pérdida de competitividad y de tiempo. El secretario de Estado ha destacado que "mantener el ancho ibérico y el ancho internacional no es sólo una cuestión de inversión, también de retos técnicos".

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabiel Echávarri, ha destacado en su intervención las inversiones del gobierno de Zapatero y ha reclamado el proyecto como una asignatura pendiente del actual Ejecutivo. "Hemos tenido que esperar mucho para lograr la doble vía entre Alicante y Madrid, además del esfuerzo para desbloquear la llega del AVE", afirma el primer edil.

Echávarri ha anunciado además que las obras para el gran parque central previsto por los socialistas para la estación de Alicante comenzarán en este mandato. Además en su discurso ha exigido el tren de la costa.

"Necesitamos el tren de la costa con servicio a Benidorm y Dénia. España es el segundo país en kilómetros de alta velocidad sólo por detrás de China. Cuando empezamos todo era muy complicado, pero ahora estos proyectos son una realidad, igual que debe serlo el Corredor Mediterráneo", ha reclamado Echávarri. El primer edil ha aprovechado su intervención para reclamar al Gobierno central más implicación. "Debemos aunar esfuerzos y dar un impulso definitivo al corredor, lo que supone un giro en la historia de nuestra provincia, igual que el que supuso la llegada del AVE", ha reivindicado Echávarri.