Los empresarios exigen el Corredor Mediterráneo para potenciar las exportaciones

Francisco Gómez, critica «falta de voluntad política» para acabar la conexión ferroviaria con el resto de Europa

19.03.2016 | 01:25

El presidente en funciones de la patronal alicantina se alineó con Alberto Ruiz, gerente de Aladium.

El presidente en funciones de la patronal provincial, Francisco Gómez, hizo ayer frente común con el gerente de Aludium, Alberto Ruiz, para exigir la puesta en marcha de la conexión ferroviaria con el resto de Europa para potenciar las exportaciones de las empresas alicantinas. Ambos empresarios estuvieron presentes en la segunda mesa redonda de la jornada «El ferrocarril como eje vertebrador del arco mediterráneo», celebrada ayer en el Club INFORMACIÓN. El encuentro, moderado por el periodista José María Perea, contó además con la participación del director de Planificación y Proyectos de Adif, Eduardo Molina, del director general de Renfe Mercancías, Antonio Aguilar, y del director de Terminales Marítimas de OHL en el Puerto de Alicante, Jesús Aznar.

El máximo representante de la patronal en Alicante puso en valor la importancia del Corredor Mediterráneo para las empresas alicantinas, a la vez que resaltó el crecimiento en el último año de sectores como el agroalimentario. «El Corredor Mediterráneo es un proyecto prioritario, su ejecución es irrenunciable. La patronal alicantina lleva diez años pidiendo el Corredor», subrayó el empresario, quien también reclamó una mejora en el tráfico de mercancías con Murcia y la conexión de la ciudad de Alicante con el aeropuerto. Por su parte, y en la misma línea reivindicativa, el gerente de Aludium, el ingeniero Alberto Ruiz, también resaltó la «necesidad» del Corredor Mediterráneo para el crecimiento de las exportaciones de Alicante a Europa. «Necesitamos mejoras para ser más competitivos», aseguró el dirigente de la empresa del metal.

La mesa redonda «El Corredor Mediterráneo, pasado y futuro» se abrió con la intervención del director de Proyectos de Adif, Eduardo Molina, quien hizo un recorrido por los avances en el sistema ferroviario en las últimas décadas, donde recordó que el Corredor Mediterráneo es un proyecto que está sobre la mesa desde los ochenta. En su intervención, Molina subrayó la reducción del «tiempo» y del «coste» como claves en el éxito del transporte ferroviario por el Mediterráneo, tanto de mercancías como de personas.

El director general de Renfe Mercancías, Antonio Aguilar, también puso el foco en la importancia del Corredor Mediterráneo para la externalización de las empresas alicantinas, además de destacar la inversión pública para hacer posible la infraestructura.

Por último, desde OHL, el economista Jesús Aznar aseguró que la actual conexión ferroviaria entre el puerto de Alicante y Madrid «funciona muy bien» y adelantó la previsión de aumentar la periodicidad del transporte, que actualmente realiza un servicio a la semana. «Las empresas valoran la estabilidad», añadió Aznar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine