Los artistas alicantinos que han plantado monumento en las Fallas de Valencia y en distintas poblaciones han consechado diferentes premios que amplían su palmarés, aunque sin duda el más destacado es el ninot indultat infantil de Sergio Gómez en la falla Sueca Literato Azorín, que pasará a engrosar los fondos del Museo Fallero. Este artista también ha quedado octavo de la sección Especial de Fallas de Valencia y segundo en Gandía, mientras que los Fonseca han ganado la falla adulta de Benagéber.

Por todo ello, el Gremio de Artistas está más que satisfecho. «El éxito ha sido rotundo. Los artistas alicantinos han demostrado que están a la altura y pueden competir con grandes trabajos tanto en Valencia como en los pueblos, lo cual es bastante complicado», afirma el maestro mayor, Joaquín Rubio. «He notado sobre todo un aumento en la euforia por el buen hacer de los compañeros del Gremio, y hemos conseguido retos importantes como el ninot indultat de Sergio Gómez. Son muchas fallas en diferentes poblaciones y todas ellas con premio. Esto nos incentiva e invita a que pueda ser una buena temporada».

Rubio también lamentó la incidencia producida con un artista agremiado en Benidorm. «Es una lástima. Trabajaremos para solventar el tema y que no vuelva a pasar nada parecido».

También la Bellea del Foc, la Infantil y sus damas están en Valencia con la Federación de Hogueras participando ayer en los actos oficiales de las fiestas hermanas como la mascletà, la Ofrenda de Flores y el Desfile de Entrega de Premios. Numerosas comisiones de hogueras también comparten la fiesta en Valencia con sus fallas hermanas.